Actualidad
huesca

El centro de acogida de refugiados ucranianos de Alcalá de Gurrea abrirá sus puertas el 18 de abril

La empresa oscense Levitec financiará el sueldo de los cinco trabajadores que atenderán a los refugiados y aporta dos vehículos para voluntarios<br>

El próximo 18 de abril será la fecha en la que abrirá sus puertas el centro de acogida de emergencia para refugiados ucranianos en Alcalá de Gurrea. Iniciará su andadura gracias a un acuerdo firmado este martes entre Cruz Roja, entidad que gestionará el centro; el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, que ha cedido su residencia municipal -que todavía no se había puesto en marcha- y la empresa oscense Levictec. Esta última se ha encargado de terminar de acondicionar el edificio para su uso, financiará el sueldo de los cinco trabajadores sociales que atenderán a los refugiados y han comprado dos vehículos para que los voluntarios realicen los desplazamientos hasta la localidad de forma cómoda.

Una forma de aportar su propio granito de arena en solidaridad con el pueblo ucraniano y que supone, como decía su presidente y socio fundador, Pablo Lera, "el mayor gesto de responsabilidad social que ha realizado su empresa a lo largo de sus 20 años. Siempre hemos estado muy comprometidos con lo social, y en este caso concreto, decidimos que debíamos hacer algo más importante". En su intervención añadía que "quieren devolver a la sociedad parte de lo que ella nos ha dado durante estos años" con iniciatias como esta.

El centro tiene capacidad para albergar hasta 35 personas que comenzarán a llegar el próximo lunes, aunque podrían acogerse más ya que, como explicaba el presidente provincial de Cruz Roja, Juan Rodrigo, "no queremos romper familias. En el caso de que lleguen niños, podemos poner literas y eso hará que aumente el número. Lo previsible es que lleguen muchos infantes, por eso lo más probable es que residan más personas".

En la firma del acuerdo, los participantes destacaban que ya hay 14 personas del propio municipio de Alcalá de Gurrea que se han ofrecido voluntarias para atender a los refugiados. Llegarán de los principales centros de acogida españoles ubicados en Madrid, Barcelona o Valencia, que pidieron ayuda ante la avalancha de ucranianos que están huyendo de la guerra hacia nuestro país.