El Centro de Interpretación de la Guerra Civil enriquece sus fondos con objetos de Joaquín Leal
Entre los diferentes objetivos que portaba el conductor de ambulancias en el Frente de Aragón se encuentra una máscara de gas o una petaca metálica


El Centro de Interpretación de la Guerra Civil enriquece sus fondos con diversos objetos cedidos de forma temporal por la familia de Joaquín Leal al Ayuntamiento de Robres. La firma del convenio se produjo este sábado con la presencia Adriana y Ramón Leal, nieta e hijo del que fue conductor de ambulancias en el Frente de Aragón durante la contienda y a quien pertenecieron los objetos cedidos.
Entre los objetos cedidos se encuentra diverso material sanitario compuesto por tijeras de cura, caja metálica con ampollas de medicamentos, botes y tubos, así como una máscara de gas y una petaca metálica para material sanitario. Esta pieza se adhería al cinturón y contenía una pequeña caja con adrenalina, morfina, hilos de sutura y otros materiales necesarios para realizar curas de urgencia en una primera intervención a pie de trinchera.
Como explicaba Adriana Leal, su abuelo Joaquín Leal “se alistó voluntario desde Barcelona en el ejército republicano para ayudar y salvar vidas”. Quería ser médico, una vocación que se truncó por culpa de la guerra, durante la que desempeñó labores de sanitario. Permaneció durante casi tres años en diferentes puntos del Frente de Aragón como conductor de ambulancias; estuvo en la Batalla del Ebro y también en Los Monegros.


Joaquín Leal fue herido en el frente, detenido y permaneció en un campo de refugiados en Francia. Regresó a Barcelona donde falleció en 1991. A lo largo de su vida, trabajó en una imprenta como corrector de estilo y traductor de prospectos médicos, además de ser profesor ya que hablaba siete idiomas. “Aquí utilizó estos objetos y aquí hemos querido depositarlos porque creemos que es el sitio idóneo para que los conozcan tanto investigadores como todas las personas que estén interesadas”, ha señalado su nieta.
Por su parte el hijo de George Orwell, Richard Blair, recordaba que ha visitado en diversas ocasiones el Centro de Interpretación de Robres con la Orwell Society y ha dicho que “siempre es un placer regresar porque nos sentimos muy bien recibidos y, además, en este museo se realiza un gran trabajo para explicar la guerra civil y el Frente de Aragón, con mucha documentación”.
El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ha abierto este fin de semana de forma gratuita con motivo del reciente Día Internacional de Los Museos.




