El Centro de Servicios Sociales Alto Gállego refuerza su presencia en los 8 municipios
Esto supone un esfuerzo no solo para los profesionales , sino también para la Comarca y los ayuntamientos que han habilitado unas dependencias


En cumplimiento al decreto del Gobierno de Aragón para la regulación de los Servicios Sociales, desde la Comarca del Alto Gállego se está trabajando desde enero de este año en su configuración, con la estructura administrativa y técnica que requiere y que empieza aplicarse ahora” en una organización para dar unidad a toda el área, con su transformación en un Centro de Servicios Sociales”, tal y como ha indicado a esta redacción, Araceli Escartín, Jefa de Servicios Sociales.
Ha precisado que “ se mantienen las mismas atenciones pero se consigue que en los 8 municipios se garantiza la atención social individual, de grupo y comunitaria a través de las denominadas Unidades de trabajo Social, que consiste en la permanencia y atención de un profesional social de forma continuada, y para lo que se contaba con personal para ello”.
En esta misma línea se ha expresado María Jesús Acín, consejera comarcal de esta área social, que ha reconocido que “ esto supone un esfuerzo no solo para los profesionales , sino también para la Comarca y los ayuntamientos de su territorio, que han habilitado unas dependencias , para la prestación de este servicio a sus vecinos”.
A lo largo de este tiempo se han mantenido reuniones con alcaldes y concejales responsables de los Servicios Sociales y en estos momentos ya se cuenta con un calendario de atención directa en los distintos municipios. La consejera comarcal ha precisado que "el criterio seguido para marcar la agenda de los profesionales sociales en cada población se ha regido por el número de habitantes de cada municipio". En el caso de Sallent de Gállego el Trabajador Social se desplaza los martes y los jueves para atender en el Centro Social municipal.
En el resto de localidades se atiende a los usuarios en una de las dependencias del Ayuntamiento, que han sido habilitadas para ello. En Panticosa estará los miércoles en Biescas, los martes y los jueves, salvo la primera semana de cada mes que se sube los miércoles y los jueves. En Caldearenas se ha determinado el segundo viernes de cada mes. En Hoz de Jaca, el primer martes de cada mes. A Yebra de Basa sube el cuarto miércoles de cada mes y a Yésero el tercer miércoles de cada mes”.
Con referencia a Sabiñánigo no ha variado el servicio y se atiende de lunes a viernes, en la Sede de la Comarca a los vecinos del municipio serrablés, como las urgencias e información que precisen del resto del Alto Gállego.
María Jesús Acín, recordaba que “próximamente se atenderá en el nuevo Centro de Servicios Sociales cuando finalicen los trabajos de remodelación del antiguo Conservatorio de Música de Sabiñánigo en la calle Serrablo ”.




