Actualidad
EL REMÓS-GUAYENTE

El centro El Remós contará con un piso tutelado

La vivienda tiene capacidad para tres personas y está adaptada para los usuarios con mayor autonomía

A comienzos de 2020 podría entrar en funcionamiento la vivienda tutelada para usuarios del centro El Remós. El piso, se ubica en la plaza del Ayuntamiento, y ha sido el consistorio benasqués el que ha cedido la vivienda y el que ha financiado las obras que se han acometido para adaptarlo como establecimiento de acción social vinculado a personas con discapacidad.

Héctor Rodriguez, director de El Remós, agradecía la disposición del Ayuntamiento y espera que, en breve, se pueda realizar una inauguración oficial y que, a comienzos de año, pueda entrar en funcionamiento.

Esta vivienda, explicaba, es apta para los usuarios con mayor autonomía. De hecho, aunque hay supervisión por parte de un educador del centro ésta es intermitente para dar a los usuarios mayor libertad e independencia. Tiene capacidad para tres usuarios y, al principio, funcionará con diferentes combinaciones de inquilinos para analizar sus impresiones.

Héctor Rodríguez, piso tutelado

Este proyecto de piso tutelado se va a vincular al proyecto ‘Pyrhequal: todos actores de un crecimiento inclusivo en el Pirineo’ de Cooperación Transfronteriza España- Francia-Andorra, cofinanciado por el FEDER. El proyecto, realizado por varias entidades de la provincia de Huesca, entre ellas CADIS Huesca que lidera la parte española y ADAPEI 65 que hace lo propio con la parte francesa.

El centro El Remós lidera una de las siete acciones del proyecto, concretamente la de “Nuevas formas de alojamiento inclusivo: viviendas en un entorno adaptado y seguro que garantice conjuntamente la inclusión social y vida autónoma en un medio ordinario”. Junto con la Universidad de Zaragoza se está llevando a cabo un estudio científico con el objetivo, de detectar las necesidades de alojamiento en el mundo rural dependiendo del perfil de la persona discapacitada, cuáles son los más convenientes y tratar de hacer concertable otro modelo residencial.

Cabe recordar que El Remós cuenta también con una ‘vivienda solidaria’ en la que un usuario del centro comparte piso con dos voluntarios.