El Cine Club Fernando Moreno proyecta "Josep"
La cita será ene l Olimpia este martes a las 20 horas


La película de animación “JOSEP” viene avalada por el premio a la mejor dirección (ex-aequo) de la Seminci, de los Premios César y del Cine Europeo como el Mejor Film de Animación o el Premio Louis Delluc a la Mejor Opera Prima y así un amplio reconocimiento que acreditan su valía.
Esta película, una coproducción de Francia, Bélgica y España nos narra a través de los recuerdos de un anciano que charla con su nieto, las vivencias de Josep Bartolí, un dibujante exiliado de la dictadura franquista en Francia, mostrando las terribles penurias que sufrió. Febrero de 1939, el gobierno francés, ante la oleada de republicanos que huyen de España por la dictadura de Franco, decide confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de estos campos, dos hombres traban una amistad separados por un alambre de púas. Uno de ellos es Josep Bartolí, un ilustrador que lucha contra el régimen de Franco y que hacía dibujos en la prensa durante la República. Durante su estancia en los campos de concentración, se las ingenió para conseguir carboncillos y seguir dibujando. Cuando pudo abandonar esa pesadilla, Josep se fue a México, donde fue amante de Frida Kahlo, y acabó sus días en Estados Unidos, convertido en uno de los grandes viñetistas de su época. Su fascinante vida está recreada con un estilo de animación que trata de recrear las diversas etapas por las que transitó su obra como ilustrador.
El título de la película se refiere al pintor, dibujante, escritor y político barcelonés Josep Bartolí (1910-95), fundador en 1936 del sindicato de dibujantes de prensa de Cataluña. Republicano y comunista (fue cargo político del POUM (Partit Obrer d'Unificació Marxista), quien al final de la Guerra Civil huyó a Francia porque en España, además de dejar una novia y su familia, le esperaba un pelotón de fusilamiento. Tuvo que soportar siete campos de concentración galos antes de huir cuando le conducían a Dachau.
Parte de estas peripecias y dantescas aventuras, durante dos años, las fue bosquejando en su cuaderno e ilustran en parte esta película además de la propia animación del autor Aurel.
Los fotogramas son impresionantes e integran de manera brillante las reproducciones que se presentan de la obra de Bartolí entre las animaciones de Aurel. Esto se consigue gracias al uso de transiciones y el cambio de color a blanco y negro –unas imágenes muy saturadas en las apariciones de Frida Kahlo en contraposición a aquellas más frías y decoloradas de los campos de concentración– que hacen que resulte natural ver los cuadros reales del pintor como si fueran parte de la cinta. El único problema que eso conlleva es que, al inicio, puede molestar un poco al espectador acostumbrado a los dibujos comerciales. Las primeras escenas, con esbozos estáticos, resultan un poco chocantes, puesto que se desarrollan gracias a los diálogos y al audio, que fluyen mientras los bosquejos parecen congelados. No obstante, es fácil seguir la trama, por lo que esta característica acaba pasando desapercibida. Sin duda, Josep es una película muy poco convencional a la que, de primeras, cuesta enfrentarse pero que puede resultar imprescindible. Es una lección muy interesante y una pieza visual cautivadora debido a la técnica que emplea.
En la película, el sonido es muy importante. La música y el ambiente sonoro es maravilloso. Por ende, las canciones son preciosas y tienen una fuerza clara en el montaje de la película. El sentimiento, la ternura y la fuerza dramática por la que son empleadas, nos trasladan a un pasado candente, lleno de amargura y sufrimiento. Sílvia Pérez Cruz
hace un trabajo sobresaliente y logra generar una emoción preciosa. Los sintetizadores, los bongos, los gritos tan sentidos de las diferentes cantantes, los sonidos y el ambiente en los campos de concentración además de los distintos escenarios son genuinamente ejemplares de lo que un día se vivió. Como conclusión, nos encontramos ante una película de animación muy cruda, sentida y profunda, digna de ser visionada y para no olvidar.




