Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

‘El claustro de Roda es un ejemplo único de memoria plasmada en la piedra’

El experto en epigrafía medieval, Vicent Debiais, ofreció una charla en Graus sobre las inscripciones funerarias de la catedral

Vicent Debiais, profesor de la Universidad de Poitiers y especialista en cuestiones de epigrafía medieval ofreció en Graus una charla sobre ‘Las inscripciones del claustro de Roda: escritura y memoria’ enmarcada en las jornadas culturales de la Asociación Amigos de la Peña y en colaboración con la Asociación de Amigos de la Catedral de Roda. Debiais intentó mostrar al público asistente la joya desconocida que todavía es el claustro.

A pesar de tratarse del claustro con mayor concentración epigráfica de Europa, con 215 textos anteriores al siglo XIV, todo lo relacionado con las inscripciones sigue siendo muy desconocido en parte porque todavía no se han publicado los resultados de las investigaciones que se vienen realizando desde hace cinco o seis años.

Debiais, que entre 2009 y 2018 dirigió el equipo ‘Cultura escrita, cultura visual’ del centro de estudios superiores de civilización medieval de Poitiers, considera que lo que alberga el claustro de Roda explica mucho sobre la escritura en la Edad Media.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vincent Debiais

00:00:0000:06
Descargar

Para este experto en epigrafía medieval la principal incógnita que todavía guarda el claustro es saber quienes decidieron usar la piedra como memoria y entender el proceso acerca del cual hay varias hipótesis. La principal, apunta Debiais, que cuando Roda perdió su estatus episcopal, alguien decidiera guardar la memoria histórica del lugar en la piedra.

Además, los trabajos de restauración que, en los últimos años, se han acometido en el claustro, han permitido, a los investigadores, entender mucho mejor los cambios que hubo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vincent Debiais 2

00:00:0000:06
Descargar

Debiais señalaba que la actuación realizada ha ‘desrestaurado’ el claustro, eliminando modificaciones recientes o rasgos de color contemporáneo y acercándose, sin serlo, al aspecto que, en su origen, debía de tener el claustro. Los trabajos, decía han restituido una imagen antigua, no han creado una nueva, y eso es señal de una labor bien realizada.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir