El Colegio de Médicos llama a sacar los desfibriladores a la calle
Han instalado uno de estos aparatos que pueden salvar la vida tras un infato a la entrada de su sede, en la calle Zaragoza de Huesca


La ciudad de Huesca cuenta con decenas de desfibriladores en instalaciones públicas y privadas, pero hasta ahora no se encontraba ninguno accesible en plena calle. El Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha instalado uno de estos aparatos a las puertas de su sede, en la calle Zaragoza de Huesca, y hace un llamamiento a que todas las empresas, asociaciones o instalaciones públicas que cuentan con uno, lo pongan a disposición de toda la ciudadanía en plena calle, "porque un infarto no tiene horarios", explica Maite Villarroel, Jefa del servicio de cardiología del hospital San Jorge de Huesca y Coordinadora del programa "Código Infarto Aragón".
VILLARROEL 1 DESFIBRILADOR 29
Las enfermedades cardiovsculares son la principal causa de muerte en nuestra sociedad occidental (sumando los infartos cardiovasculares y los ictus). El problema de los infartos es que casi el 50% no llegan a tiempo al hospital. El cerebro puede aguantar entre 1 y 8 minutos, como máximo, sin riego sanguíneo que le aporte oxígeno. Pasado ese tiempo, aunque recuperemos el corazón, el cerebro se habrá deteriorado hasta tal punto que no podrá salvarse. Es por esto que la actuación durante los primeros minutos es tan importante, y el desfibrilador combinado con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) son la única forma de salvar la vida del afectado, explica Enrique Capella, médico de emergencias hospitalarias del 061.
CAPELLA 2 DESFIBRILADOR 29

undefined
Los pasos que hay que seguir ante una parada cardiorespiratoria, cuando se observa falta de respiración, comienzan por alertar con rapidez al 061. Acto seguido se inician las maniobras de RCP. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación. Estos aparatos van guiando a en voz alta para saber cuando realizará la descarga, momento en el que hay que interrumpir la maniobra RCP (series de 30 compresiones y 2 respiraciones). Se combinarán ambas intervenciones hasta que el paciente recupere la consciencia o lleguen los servicios de emergencia.




