El colegio de Médicos registró tres denuncias por insultos y amenazas a los sanitarios
Se ha reconocido la labor de Pedro Fernández, comandante de la Guardia Civil y Emilio Latorre, inspector de la Policía Nacional <br>


EL Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Huesca ha conmemorado el Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario y lo ha hecho agradeciendo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil su trabajo e implicación. Durante el pasado año 2020 se registraron tres denuncias en el Colegio por insultos y amenazas a las sanitarios. Entre los datos a destacar figura que el perfil del agredido es mujer, médica, de entre 56 y 65 años, con ejercicio en Atención Primaria del sector público, y la agresión ha consistido en insultos sin daños materiales.
José María Borrel, presidente del colegio
BORREL 1 PLACAS 12
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Borrel, presidente del colegio. habla de las agresiones
Pedro Fernández, comandante de la Guardia Civil
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Fernández, comandante de la Guardia Civil
FERNANDEZ 1 PLACAS 12
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Emilio Latorre, inspector de la Policía Nacional
Emilio Latorre, inspector de la Policía Nacional, señalaba que ha sido un año de tensión y complicado que no justifica nunca ninguna agresión.
LATORRE 1 PLACAS 12
Desde el Colegio se recordaba la importancia y la implicación de estos colectivos en la creación en el año 2017 del Interlocutor Policial Sanitario y la labor que han desarrollado en la provincia.
Desde entonces, tanto el Inspector Latorre como el Comandante Fernández, junto a sus compañeros, han prestado atención personalizada a los profesionales que sufren violencia o amenazas, les asesoran, canalizan sus denuncias y sirven de apoyo e intermediación con el centro, además de ejercer labores preventivas y formativas
En su intervención, el doctor Borrel recordó que la Organización Médica Colegial tiene pendiente entregar la medalla de oro de la institución a ambos Cuerpos, Policía Nacional y Guardia Civil, acto que no se ha podido celebrar por la pandemia. Asimismo aprovechó para agradecerles la atención prestada todo este año tanto a sanitarios en concreto como a toda la sociedad, mostrando su apoyo incondicional. Durante unos segundos se dio entrada a un vídeo del nuevo Presidente de la OMC, el doctor Cobo, quien aludió en los mismos términos de apoyo y agradecimiento.
Finalizó el acto la Subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, quien destacó el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante un año de pandemia “sin descuidar un ápice la labor de prevención y lucha contra todo el ámbito de delitos, especialmente en la protección y apoyo al colectivo sanitario, siempre crucial pero más en un año como el vivido”. La Subdelegada indicó que la provincia de Huesca cuenta “fruto a la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central y la coordinación con las Fuerzas y Seguridad del Estado con una herramienta clave para ofrecer prevención y una rápida respuesta frente a este tipo de agresiones que merecen la más absoluta y rotunda de nuestras condenas. Garantizar la seguridad de nuestros profesionales sanitarios es garantizar la seguridad y salud de todos”.




