El comercio textil va a vivir la temporada de ropa más corta de la historia
Cuando las tiendas abran, se pasará directamente a la moda de verano y se estudia qué hacer con las rebajas


El comercio textil, cerrado como el resto de actividades comerciales no esenciales, está viviendo su particular infierno a lo largo de estas fechas. Acababan de comenzar a vender, tras la época de rebajas, la ropa de primavera, en unas fechas en la que además el tiempo no estaba acompañando, por lo que la temporada se había iniciado de forma muy tímida. Cuando vuelvan a abrir, estaremos a punto de entrar en época de verano. Sin embargo, la principal preocupación del sector del textil va a ser cómo se venderá, de forma física en las tiendas, y qué seguridad van a dar al cliente para que tenga la confianza de ir a comprar a sus establecimientos.


Los escaparates de los comercios cerrados lucen la ropa de primavera y los almacenes están llenos. Pero esta temporada se da prácticamente por perdida. José Ángel Sesa, miembro del sector de comercio textil de la Asociación de Comerciantes de Huesca, confirma que, a día de hoy, va a desaparecer la temporada de primavera y hay que empezar a pensar en la de verano, salvo que llegue alguna racha de mal tiempo con bajada de temperaturas, y se pueda sacar algo de forma casi testimonial. Los comerciantes recuerdan que en los últimos años está habiendo una "mini primavera" al inicio del otoño, y entonces podrían dar salida a alguna de las prendas que ahora se van a quedar sin vender.
Estos días, el trabajo está siendo más burocrático y de oficina que de vender. Y es que muchos de ellos, además de hacer cuentas y diferentes gestiones económicas, también están hablando con sus proveedores con el fin de intentar cambiar colecciones o modificar los pedidos.
Aunque son conscientes que muchos comercios reabrirán sus puertas con rebajas, piensan que no sería lo más adecuado. Hay quien incluso ha propuesto que se anularan las rebajas, pero todavía no hay nada decidido, porque también hay comercios con venta on line.
José Ángel Sesa recordaba que la venta presencial en la moda también es muy importante, porque vienen tipos y modelos nuevos de ropa que hay que probarse para saber cómo queda. El mayor problema al que se enfrentan ahora los comerciantes es cómo hacer para que los clientes se prueben la ropa en las tiendas, con absoluta seguridad tanto para ellos como para los vendedores o empleados de los comercios.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




