Actualidad
TURISMO 

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón y la Catedral reciben más de 17.000 visitas en 2019

Las visitas a la Torre de la Catedral se retomarán próximamente

El conjunto formado por el Museo Diocesano Barbastro-Monzón y la Catedral recibió el año pasado 17.285 visitas. Una cifra que es calificada por la subdirectora del museo María Puértolas como muy positiva puesto que supone un incremento importante respecto a años anteriores. María Puértolas recuerda que el año pasado contabilizaron de manera conjunta las visitas al museo y Catedral.

ENTRA CORTE MARIA 2020 1 (VIVA NOTICIAS)

Desde su apertura al público en 2010, el Museo trabaja en la revisión de la colección, en la ampliación de la misma y en la realización de mejoras en su presentación, reorganizado las salas y revisando la totalidad de las cartelas. Desde su apertura, se ha ampliado la colección permanente con 70 piezas. La última en hacerlo ha sido la talla del siglo XIV de santa Ana con la Virgen niña, procedente de la localidad de Ribera. La pieza ha sido recuperada gracias a la labor conjunta de la Guardia Civil de Huesca y del Museo Diocesano Barbastro-Monzón. El número de piezas que se exponen supera las 300.

ENTRA CORTE MARIA 2020 2 (VIVA NOTICIAS)

Las visitas guiadas por el interior de la Torre de la Catedral se reanudarán próximamente. En seis años, es la primera vez que no hay nidos de cigüeñas en el campanario. En estos momentos se están realizando tareas de limpieza en el interior de la torre para que se pueda visitar.

CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Un elemento fundamental de la política de conservación del Museo es el Programa de Conservación Preventiva Integral, consistente en la planificación de rutinas de control y mantenimiento para detectar posibles alteraciones y proceder a su tratamiento inmediato. La supervisión permanente de las piezas por parte de personal cualificado permite tratarlas en cuanto se detecta una mínima alteración, y ellos es posible gracias a que se cuenta con dos restauradoras en plantilla.

Cada año se realiza una revisión y limpieza básica general de todas las piezas del Museo. Si se detecta algún tipo de alteración en alguna pieza se palia de forma inmediata para evitar un mayor deterioro. Con estas actuaciones se garantiza la correcta conservación de las piezas evitando tener que recurrir a costosas restauraciones futuras.

RESTAURACIÓN

Desde el Museo se realizan tareas de conservación preventiva, asesoría y restauración para la colección del propio Museo y las parroquias del Obispado. El taller de restauración ha tratado desde su apertura más de un centenar de obras. Actualmente se está restaurando la imagen de la Virgen de Linares de Benabarre.

El Museo también ofrece su servicio de restauración a los particulares interesados en el tratamiento de sus obras de arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00