El consejo comarcal aprueba un presupuesto de 7.034.000 euros
Los votos a favor de PSOE, PAR y Cambiar-IU y la abstención del PP permitieron sacar adelante el presupuesto más alto en la historia de la entidad


El consejo que celebró la Comarca de La Ribagorza, este jueves, aprobó con el apoyo de PSOE, PAR y Cambiar-IU, y la abstención del PP, el presupuesto de la entidad para 2022 que asciende a 7.034.000 euros. Se aprobaron los dictámenes de las comisiones, Roque Vicente presentó su renuncia como consejero y se debatieron dos mociones, una institucional acerca del compostaje y otra del PP sobre el servicio de transporte sanitario urgente.
El presupuesto de 2022 es un 17,4% superior al de 2021 en parte debido al crédito de 700.000 euros solicitado para la construcción de naves comarcales para los servicios de protección civil y vialidad invernal y del punto limpio de Graus. Estas cuentas van a permitir afianzar las mejoras que se han acometido, en algunos servicios en 2021, e implantar otros nuevos.
En cuanto a los dictámenes de las comisiones, se ratificó la encomienda de gestión del IASS del Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD), se acordó no imponer penalidades a las empresas Urbaser y FCC, se tomó razón de varias modificaciones presupuestarias, del período medio de pago del tercer trimestre de 2021 que asciende a 36,89 días y se aprobó una operación de tesorería por importe de 400.000 euros. Con los votos a favor de PSOE, PAR y Cambiar IU y la abstención del PP se acordó desestimar las alegaciones presentadas y la aprobación de la tasa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU).
El consejo debatió dos mociones, una de ellas institucional, por la que la Comarca se compromete a colaborar con los Ayuntamientos en la implantación del compostaje doméstico y comunitario y se solicitará al GA que implemente las ayudas comprometidas para la gestión.
La otra moción fue presentada por el PP para solicitar soluciones a las carencias del transporte sanitario urgente. Se presentó una enmienda a la parte resolutiva del texto que se aprobó con los votos de PSOE, PAR y Cambiar IU y en contra del PP, en la que se insta a la empresa concesionaria a solucionar los problemas de personal que se han dado en los últimos días y al GA a que sancione a la empresa por no cumplir y a que incluya en el nuevo pliego de transporte sanitario una ambulancia de soporte vital avanzado en Benabarre para sustituir a la convencional que hay en la actualidad.
El consejo tomó razón de la renuncia de Roque Vicente como consejero comarcal y también del cambio del consejero suplente en Cedesor.
Content not defined




