El Consejo del Agua descarta nuevas actuaciones de regulación hasta 2027


La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) reunía al máximo órgano participativo de planificación de la cuenca, el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, que ha informado favorablemente el proyecto definitivo del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro (con 41 votos a favor, 30 abstenciones y 9 votos en contra) para el periodo de planificación hasta 2027.
El Plan no incluye nuevas actuaciones de regulación, aparca una treintena de ellas, y se prevén solo aquellos proyectos de transformación en regadío procedentes, en su mayoría, de planes anteriores, entre los que están incluidos Yesa, Mularroya, Santolea y Almudévar.
En lo que respecta a caudales ecológicos, con las propuestas recibidas, se han introducido mejoras y modificaciones en el borrador, que incluye la realización de nuevos estudios en algunas masas o el incremento de caudales propuestos en el Esquema de Temas Importantes en algunas masas como, por ejemplo, el río Siurana (donde, a falta de acuerdo de la "Taula del Siurana y Riudacanyes", se incrementa en un 50% la propuesta inicial), el Ésera en Graus o el río Isuela, desde el puente de Nueno, hasta los azudes de La Hoya.
El proyecto del Plan, tras informe del Consejo del Agua, es trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica. Entre otros trámites posteriores se destaca el informe que deben realizar el Consejo Nacional del Agua, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, adscrito al MITECO, y el Consejo de Estado, y la finalización de la tramitación ambiental estratégica preceptiva. La aprobación de este documento, con los cambios que se puedan producir en este proceso, será mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.
El Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, una vez aprobado, estará vigente hasta 2027.
Se trata de un documento, según la CHE, “realista” en el que sólo se recogen las medidas con compromiso financiero de las distintas Administraciones con competencias que inciden en la gestión del agua, un total de 1.197 medidas con una inversión de 3.665 millones de euros. Un importante grupo de ellas tiene como objetivo conseguir el buen estado de las masas de agua, pero también avanzar hacia la seguridad hídrica, teniendo en cuenta el cambio climático y la mayor incidencia de los fenómenos extremos.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




