El Consejo Escolar del CEE La Alegría de Monzón muestra su impotencia ante la imposibilidad de cambiar su horario lectivo
Lamentan el posicionamiento de la Dirección Provincial de Educación
El Centro de Educación Especial La Alegría de Monzón, tanto su claustro como la mayoría de su Consejo Escolar muestra su indignación e impotencia ante la respuesta de la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, ante su solicitud en el cambio de horario lectivo para el presente curso.
Para el próximo curso 2021-2022 desde el centro, se pidió el cambio de horario, para no volver al anterior de 10.00 a 17.00 horas. Así lo votaron todo el claustro y la mayoría del Consejo Escolar, siendo el resultado de la votación del Consejo Escolar: 9 a favor y 1 en contra.
El cambio que se pide (y que se dio a conocer a Inspección de Educación) es de 9.00 a 16.00 horas. Cambio que ha sido rechazado por parte de la Directora Provincial de Educación, “por tercer año consecutivo” alegando motivos que para los interesados no tienen fundamento, puesto que alegan razones relacionadas con el transporte.
“Consideramos que es una decisión contraria a la legalidad, puesto que el apartado 7 de las cláusulas administrativas aprobadas para la licitación del transporte escolar para los cursos 2021-2022 y 2022-2023, prevé que la administración pueda establecer modificaciones a las mismas incluso una vez perfeccionado el contrato. Dentro de esas modificaciones se especifica en el apartado 7.1 que las modificaciones previstas en el Anexo XVI del clausulado administrativo, son de carácter obligatorio para el transportista, lo que viene a significar que podrá introducir modificaciones que, si son de la naturaleza de las especificadas en el Anexo XVI, éstas obligarán al transportista. Dentro de esas modificaciones se encuentra en el apartado 7 del anexo XVI, el cambio de horarios del centro que supongan modificación de las Prescripciones Técnicas y que suponga como refiere el apartado siguiente, un cambio de horario en la prestación del servicio”, se asegura desde el centro.
Asimismo, manifiestan que lo idóneo sería establecer un horario de mañanas, ya que los alumnos tienen mayor atención y rendimiento en periodos de mañana y es en estos momentos es cuando pueden realizar un mejor aprovechamiento de las actividades docentes propuestas para alumnos.
Además, recuerdan que son el único centro educativo de Monzón que comienza a las 10.00 horas, “ésto no facilita a la hora de realizar actividades de inclusión con otros centros de la localidad, ni la participación de actividades realizadas por el Ayuntamiento y otras entidades culturales y ambientales, ya que a la 13.00 horas empieza el horario de comedor de los alumnos.
Por último y no menos importante, señalar que ese horario de jornada continua también beneficia a la conciliación familiar de familias que tienen otros hijos en otros centros y a la conciliación familiar del profesorado, los cuales nos vemos obligados a reducirnos la jornada.
“No entendemos el rechazo de la Directora Provincial a un cambio de horario que supone reducir la jornada de la tarde en beneficio de nuestro alumnado. Una vez más, somos el único centro público de Educación Especial de la Provincia de Huesca y nos sentimos dejados de lado”, argumentan desde el colegio.