El Consejo Regulador retoma el Festival Vino Somontano
La última edición se celebró en 2019 y el objetivo ahora es reanudar el evento este año


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano tiene previsto retomar este año el Festival Vino Somontano y celebrar la 21 edición. En la última reunión del Consejo Regulador se puso de manifiesto que “la idea es organizar el evento”, según explica el presidente del Consejo Regulador, Francisco Berroy.
Francisco Berroy señala que en la reunión que se celebrará el mes de febrero se tratará de nuevo el tema, aunque ya se han iniciado contactos con las instituciones que han mostrado el apoyo a la celebración del Festival Vino Somontano. Según Berroy, “habrá que seguir de cerca la evolución de la pandemia, aunque en agosto quizás la situación esté estabilizada” y confía en la buena respuesta de la gente que tiene “ganas de salir”.
El Festival Vino Somontano celebraba en 2019 la edición número 20 con un total de 77.700 vinos y tapas servidos en la Muestra Gastronómica, un 9% más que en 2018 cuya cifra fue de 71.400. En 2019 se vendían 253.776 tickets y más de 1.600 personas asistían a los espectáculos. Una edición de récord, que desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano calificaban de “rotundo éxito”.
El Festival Vino Somontano, que incluye actuaciones y Muestra Gastronómica, es una iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano. En el año 2000 tuvo lugar la primera edición. El primer cartel de actuaciones fue el formado por Joaquín Cortés, The Georgia Mass Choir, The Supremes y Luz Casal.
En el Festival Vino Somontano han actuado las primeras figuras de la canción. Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Sara Baras, Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado, Estopa, Víctor Manuel y Ana Belén, Amaral, Joaquín Cortés, Joe Cocker, Abba, Isabel Pantoja y Raphael son algunos de los artistas que han actuado en el Festival.
En los últimos años el festival ha cambiado de formato y la Muestra Gastronómica ha adquirido todo el protagonismo. Los barbastrenses y visitantes pueden degustar las mejores tapas y de los vinos de la DOP Somontano.




