El contenedor de residuos orgánicos llega al barrio de Santiago
Se van a instalar un total de 60 contenedores en todo el barrio con el objetivo de seguir y poder llegar a toda la ciudad en el futuro


Tras la buena experiencia de María Auxiliadora, el Ayuntamiento de Huesca expande el uso del denominado "quinto contenedor", el de basura orgánica, al barrio de Santiago con la instalación de hasta 60 contenedores de color marrón. El objetivo es poder llegar a medio plazo a toda la ciudad de Huesca.
La ciudadanía cada vez está más concienciada en materia de reciclaje y los datos de recogida de materia orgánica desde que se instalaron en el barrio de María Auxiliadora, son positivos. Se han recogido un total de 550.000 kilos, pero casi la mitad solamente el año pasado. El 40% de los residuos que se generan en una vivienda son orgánicos.
Hasta el 14 de noviembre va a estar en marcha una campaña informativa con puestos en diferentes puntos del barrio para dar a conocer esta iniciativa para la que hay que inscribirse y conseguir el material necesario para participar, el cubo especial y las bolsas orgánicas además de la tarjeta necesaria para abrir el contenedor.
En este contenedor deben depositarse restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscara de huevo o posos. Los restos impropios a este contenedor son los no orgánicos como cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas…
Separar el residuo orgánico del resto supone generar mucha menos basura y poder hacer compost, el abono formado por la mezcla de residuos orgánicos fermentados y materias minerales, que luego resulta beneficioso para el suelo y el desarrollo de las plantas.

undefined

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




