El coronavirus impide la celebración de la romería al Monasterio de El Pueyo
La tradición data del año 1101


La pandemia del coronavirus impide la celebración de la tradicional romería al Monasterio de El Pueyo que estaba prevista para este Lunes de Pascua. Las localidades de Barbastro y Berbegal inician cada año el periodo de romerías al Monasterio de "El Pueyo". Más de cincuenta pueblos mantienen esta tradición que comienza con el Lunes de Pascua y continúa hasta finales de mayo. La romería ha sido suspendida debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
La tradición de las romerías comenzó en el año 1101 cuando cuando al pastor Balandrán, que se encontraba en el Monasterio, se le apareció la Virgen María y bajó a la ciudad de Barbastro a comunicarlo. Los barbastrenses en un principio dudaban de las explicaciones del pastor Balandrán pero una marca en el rostro del pastor confirmaba la aparición de la Virgen.
La localidad de Antillón hace más de ochocientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería. Comienzan el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán a quien se le apareció la Virgen, y continúan el resto de los pueblos del Somontano.




