El documental ‘Proyecto Guillén’ llega al Cine Victoria
Trata de un proyecto educativo en el que un profesor, Javier Mur, y los compañeros de Guillén, que tiene cáncer, le ayudan para no perder curso


El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el director del documental “Proyecto Guillén”, David Lorenzo, el representante de Aspanoa, Óscar Torres y la concejal de Educación, Nuria Moreno, han presentado la proyección el día 21 de diciembre, a las 17:00h. en el Cine Victoria de este proyecto educativo basado en la integración de un niño con cáncer en el aula, gracias al profesor Javier Mur que lideró la iniciativa, que recibía el premio Giner de los Ríos a la innovación educativa.
Lorenzo destacaba que durante tres años ha estado trabajando en el documental en el que se recogen distintos puntos de vista desde el profesor, la familia, el propio Guillén, sus compañeros, el Aula Hospitalaria del Miguel Servet o su apoyo educativo Verónica . Todos los que se involucraban con el objetivo que el alumno de 10 años, que sufría cáncer, no perdiera el curso por los largos tratamientos en Zaragoza ni el contacto con sus compañeros.
Proyecto Lorenzo
El director, amigo del profesor Javier Mur, insiste en que la historia se cuenta desde un punto de vista educativo y como material que puede servir en otros casos.
El documental está teniendo una muy buena acogida donde se ha podido proyectar e incluso ha sido seleccionado para los festivales de Ponferrada y Zaragoza, lo que habla también de su calidad como destacaba Claver.
Proyecto Claver
La recaudación es para la Asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón y sus familias, que tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer, apoyar a sus padres e impulsar la investigación contra el cáncer infantil.
Uno de los aspectos en los que más inciden los padres de niños con cáncer es el tema educativo, como destacaba Torres, ya que los centros educativos no tienen medio, por lo que este documental puede servirles de guía.
Proyecto Torres
La concejal de Educación invitaba a todo el mundo a colaborar con Aspanoa con esos tres euros de la entrada y mostrar el carácter solidario de los montisonenses.
Proyecto Moreno
Proyecto Guillén
Este proyecto surge en 2014 cuando el profesor Javier Mur se entera de que Guillén, uno de los alumnos, no se puede reincorporar al centro al inicio de curso porque debe recibir un tratamiento de quimioterapia en el hospital, desconociendo cuando podría volver al colegio. Es entonces cuando, con el consentimiento de los padres y el apoyo del centro, decide poner en marcha este programa, en el que son los propios compañeros los que hacen de profesores.
El objetivo del mismo era mantener el contacto emocional entre el alumno y sus compañeros utilizando como hilo conductor un blog con los contenidos que se impartían en clase. Estos contenidos se grababan en vídeo y los compañeros preparaban actividades que luego corregían.
Se formaron equipos de cuatro alumnos, buscando la heterogeneidad dentro de cada equipo para fomentar la máxima interacción. Se asignó una dedicación semanal de dos horas, y se estableció un calendario de trabajo, en el que cada dos semanas tenían un contenido nuevo que trabajar en un área diferente cada vez.
La única indicación que tenía el alumnado era que cada dos semanas se recogía el material elaborado y se tenía que pasar a una nueva materia. El alumnado tenía libertad total para elegir el formato que prefiriesen y preparar lo que considerasen oportuno dentro de los contenidos que se habían trabajado en la materia a lo largo de esas dos semanas.
En el tercer trimestre del curso, Guillén volvió al aula con sus compañeros. Durante los siete meses en los que no estuvo en el centro se elaboraron numerosos materiales, que finalmente ascendieron a 17 vídeos y más de 50 documentos en papel.
Content not defined




