Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
YACIMIENTOS

El dueño de la cueva de Chaves la ofrece a la DGA para pagar la condena y dice que vale 108 millones

Tres años después de la sentencia, Victorino Alonso sigue en libertad pero el Gobierno de Aragón todavía no ha cobrado

Tres años después de la condena a Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, situado en su finca de caza de Bastarás (Casbas de Huesca), la sentencia sigue sin ejecutarse, según informa Heraldo.es. La pena de dos años de prisión al empresario minero, que dio la orden de entrar con un excavadora para construir un abrevadero de cabras, está suspendida al no tener antecedentes y ser insolvente, por lo que se libró de ir a la cárcel, mientras el Gobierno de Aragón continúa peleando para intentar cobrar la indemnización de 25 millones de euros establecida por los tribunales como perjudicado por el delito contra el patrimonio histórico, uno de los más graves ocurridos en la Comunidad.

El pago de la deuda "está bloqueado", reconocen fuentes de la DGA. La responsabilidad civil subsidiaria recayó en Fimbas S. A, sociedad titular del coto, en el que Alonso era el que daba las órdenes. Inicialmente la empresa ofreció como dación en pago la finca de casi 2.000 hectáreas, que valoró en 12 millones de euros, e incluso la DGA llegó a aceptarla como última opción, pese a que difería en la tasación y la limitaba a 2 millones. Pero la transmisión nunca se llegó a formalizar y el pasado octubre la negociación entre las dos partes dio un giro radical.

En una reunión celebrada en la Dirección General de Contratación, Fimbas se echó atrás y, en lugar de ofrecer toda la finca para cancelar la deuda, propuso ceder solo la propiedad de la cueva con el argumento de que el valor "en su estado actual" es de 108 millones de euros, según una tasación que aportó, realizada por "tres expertos arqueólogos de reconocido prestigio". Curiosamente esta cantidad es 8,5 veces superior a la que dio en su día para las 80 parcelas de toda la finca, que suman 1.932 hectáreas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir