‘El ejercicio físico debe formar parte de la rutina de personas sanas y enfermas’
Gabriela Fernández, fisioterapeuta, habló en Graus de 'El ejercicio físico y el cáncer'


La fisioterapeuta Gabriela Fernández ofrecía este miércoles, en Espacio Pirineos, una charla titulada ‘El ejercicio físico y el cáncer’ en la que ponía el acento en dos factores de riesgo que considera que están infravalorados como son la inactividad física y el sobrepeso y la obesidad. La actividad se enmarca dentro de las acciones que la junta local de la AECC en Graus ha programado con motivo de Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se conmemora el sábado 19 de octubre.
Al público, que llenaba la sala 2 de Espacio Pirineos, le explicaba Fernández la importancia de realizar ejercicio físico no sólo por prevención sino también, una vez detectada la enfermedad, como terapia, tanto durante el tratamiento como al finalizar el mismo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gabriela Fernández, fisioterapeuta
Hoy en día, decía, ya no hay que preguntarse si es aconsejable realizar actividad física en algunas enfermedades porque el ejercicio está indicado, añadía, casi siempre. Debe formar parte de la rutina diaria de todas las personas, sanas o enfermas.
Durante la charla aportaba datos de un estudio realizado con mujeres enfermas de cáncer de mama. Algunas, 24 horas antes de una sesión de quimioterapia eran sometidas a clases de 45’ de ejercicio físico. El resultado demostraba que, en esas mujeres, los efectos secundarios de los tratamientos convencionales se reducían.
Fernández añadía que cuándo, qué, cómo y cuánto lo debe decidir un equipo médico multidisciplinar en el que esté el oncólogo, el médico, enfermero y fisioterapeuta para ajustar el ejercicio físico a las características de cada persona y al momento de su enfermedad.
Concluía indicando que el ejercicio físico no tiene que entenderse sólo como deporte puede ser, decía, bailar, jugar a la petanca o caminar, cualquier cosa que haga que nos movamos y estemos activos.




