Actualidad

El empanadico, el dulce tradicional del Alto Aragón en la navidad

Se trata de una preparación de panaderos y pasteleros, pero que también elaboran miles de hogares en la provincia de Huesca.

El empanadico es el dulce tradicional que se consume en buena parte de la provincia de Huesca durante el otoño y el invierno y, muy especialmente, en navidad.

Similar a una empanada, pero dulce, se hace con una masa escaldada a base de harina, anís en grano, aceite y agua, rellena de abundante calabaza sazonada con azucar y canela, a la que se le añaden piñones y pasas.

Tras 20 minutos de horno, constituye una excelsa preparación, propia de buena parte de la provincia de Huesca.

En el entorno de Huesca se llama empanadico, pero en otras partes de la provincia tiene otras denominaciones como empanadón o pastillo, aunque la base de la receta es siempre la misma.

Radio Huesca, desde hace seis años organiza un concurso con este postre como protagonista en el que han participado cientos de altoaragoneses. Se trata de una fiesta de este postre que llena de actuaciones y buena gastronomía el centro de la ciudad, repartiendo miles de raciones de empanadico que ceden para ese día los pasteleros y panaderos de la provincia.

Así mismo, Radio Huesca, junto a la Fundación Ibercaja organiza todos los años en el aula de cocina del Palacio Villahermosa, talleres para enseñar a preparar este postre navideño.

La receta es sencilla pero, igual que no hay dos tortillas de patata iguales, tampoco hay dos empanadicos iguales.

En una cazuela se une el agua, el aceite y se lleva a ebullición junto con un puñado de anís en grano y piel de naranja (opcional). Se deja infusionar, se cuela y se reserva.

Con la preparación anterior se escalda la harina, a la que le habremos añadido una pizca de sal, y se amasa, dejándola reposar unos minutos.

Por otro lado, cortamos en láminas la calabaza y la sazonamos con abundante azucar y canela de buena calidad.

Ya solo resta preparar el empanadico. Se estira la masa hasta dejarla lo más fina posible y se coloca la calabaza sobre la mitad de la plancha de masa que nos habrá resultando, añadiendo pasas y piñones al gusto.

Con la otra mitad de la masa cubrimos el empanadico, como si fuéramos a hacer una empanada, y se cerrándola herméticamente pellizcando los bordes (como hacemos también con la empanada)

Finalmente, se hacen unos cortes en la parte superior del empanadico para que respire y se espolvorea de nuevo azucar, canela y un chorretón de aceite de oliva.

Se coloca en una bandeja, se hornea unos 20 minutos y ya está listo para comer, frío o templado, como más nos guste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00