Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El equipo de gobierno de Jaca saca adelante un presupuesto de 22 millones de euros

Destacan inversiones para la nueva Casa de la Música, viviendas sociales, plaza Biscós o campo Oroel

El último pleno del año aprobaba, con los votos del equipo de gobierno, el presupuesto que regirá el Ayuntamiento de Jaca en 2022. Psoe, Cha y +Jaca Podemos-Equo hablan de unos presupuestos que quieren ser los de la recuperación y encaminados a cumplir el acuerdo de gobierno con el que los partidos de la izquierda recibieron el apoyo mayoritario. La oposición votaba en contra, a excepción del PAR que se abstenía, considerando que estos presupuestos no ayudarán a la recuperación y alegando falta de confianza. El alcalde no podía asistir por estar afectado con covid-19.

El Ayuntamiento de Jaca contará en 2022 con un presupuesto de 21.958.176 euros, casi un millón más que el año pasado. Destacan inversiones reservadas, en su mayoría en plurianuales, para la Escuela de Música, la renovación de la grada central y los vestuarios del Campo Oroel, el cambio de la cubierta del polideportivo Olimpia o la renovación de la plaza Biscós.

Para la portavoz socialista, Olvido Moratinos, esos presupuestos aspiran a ser los de la recuperación, tanto económica como los de la ansiada normalidad, y en este punto destacaba el aumento para la partida de Fiestas, que pasa de 140.000 a 180.000 euros, o los actos de celebración del 50 aniversario de los deportes de hielo en Jaca.

Esperan invertir 600.000 euros en la Escuela de Música con una partida municipal de 200.000 a las que esperan sumar dotaciones de la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón.

El equipo de gobierno destacaba el impulso de comunidades energéticas locales, que en el pleno de este pasado miércoles recibían una subvención de 10.000 euros, la continuidad de los presupuestos participativos y la inversión en los pueblos o la inversión prevista para obras que mejoren la eficiencia energética en la zona deportiva o la escuela infantil, donde se colocarán placas solares. Destaca los 250.000 euros reservados para rehabilitar el edificio de Las Capuchinas y construir allí 6 viviendas de alquiler social, también con ayuda de subvenciones que puedan llegar de otros organismos y con más financiación que deberá llegar en 2023.

Hay otras inversiones con dotación presupuestaria como la finalización de las obras de la calle Fondabós, que está previsto que comiencen su segunda fase a principios de año, y otras partidas de mejora en calles y caminos.

En un debate caldeado, el portavoz del PP calificaba estas cuentas de “falsas” y criticaba falta de partida para fomentar el empleo o partidas que prevean el impacto de la pandemia. El portavoz del PAR ponía en duda algunas cuestiones que quedan en el aire como la traída de aguas, los caminos o la solución al abastecimiento de agua de algunos pueblos. Coincidía con la portavoz de Ciudadanos en mostrar “falta de confianza” en los compromisos anunciados. La concejal de Vox no acudía por motivos familiares, pero mostraba su desacuerdo con unas cuentas que, considera, muestran “ausencia de trabajo e implicación”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir