El factor humano, causante del 95% de los incendios forestales
El proyecto Montclima, gestionado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, arroja sus conclusiones sobre los incendios forestales


Coincidiendo con del Día Mundial de la Tierra, el Proyecto Europeo SUDOE Montclima, gestionado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con sede en Jaca, ha presentado conclusiones de sus estudios en una jornada que tenía lugar este jueves, 22 de abril, en Leira, Portugal. En este seminario centrado en la gestión y la prevención de incendios en zonas de montaña se concluye que las prácticas del ser humano son las responsables del 95% de los incendios forestales.
Numerosos ponentes externos y asociados a Montclima compartieron los últimos datos recogidos sobre los incendios forestales, e intercambiaron sobre las mejores prácticas de gestión para incrementar la resiliencia de los territorios del suroeste frente al riesgo e incendios forestales.
274.000 hectáreas ardieron el año pasado, entre enero y agosto de 2020, en el territorio del suroeste de Europa (SUDOE). El tema del seminario y la ubicación no han sido escogidos al azar. La región de Leira, en Portugal, ha sufrido grandes incendios de nivel 6, alcanzando el triste récord de 350.000 hectáreas devastadas por los incendios de 2017. Según los estudios presentados, se da un incendio cada tres días y el 95% de las causas incendiarias corresponden al factor humano.
“La tarde del 15 de junio de 2017 es el peor momento en la historia de los incendios en Europa. Ese día, en Portugal, ardieron 234.000 hectáreas en un breve lapso de tiempo. Los incendios que estamos viendo en Portugal son de una gran magnitud y se comportan diferente a los incendios a los que estábamos acostumbrados, en parte debido a los impactos del cambio climático. Este cambio en el comportamiento de los incendios se está produciendo en toda Europa y es fundamental que aprendamos de las experiencias vividas en Portugal para prepararnos para más fuegos como éste”, ha explicado Marc Castellnou, inspector de bomberos del Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAF) de la Generalitat de Catalunya y referente internacional en ecología y gestión del fuego.
El factor antropológico
Este seminario sobre la gestión y la prevención de los incendios forestales es una oportunidad para poner de manifiesto los daños ambientales y socioeconómicos causados por los incendios forestales y analizar cómo afectan las prácticas de gestión agrícola a la tierra. Los estudios de campo realizados para definir la ubicación de los incendios han identificado que el 95% de los incendios son provocados por causas humanas. Estas zonas propensas a los incendios son siempre zonas rurales.
De hecho, al menos en la parte francesa de los Pirineos y en Portugal, uno de los principales factores desencadenantes de los incendios forestales es la quema incontrolada para la regeneración de los pastos. Estos incendios, unidos a cuestiones como las altas temperaturas o el viento extremo, se vuelven devastadores. Por ello, la prevención y la concienciación de la población son esenciales para frenar el riesgo de incendios.
¿Y qué debemos hacer?
Durante el seminario se dieron a conocer varias herramientas técnicas para la gestión y prevención de incendios: sensores para analizar el nivel de humedad en los bosques, el índice IEP desarrollado por Météo France en colaboración con la Organización Nacional de los Bosques francesa (ONF) para calcular el viento, así como mapas para combinar la prevención y la producción de madera en los bosques de propiedad privada. Además, se presentaron algunas técnicas sencillas para advertir a la población, como un código de buenas prácticas y conducta ante un incendio forestal que se dio en el País Vasco.
El proyecto Montclima: un enfoque europeo
Este seminario sobre las diferentes estrategias de gestión y prevención de incendios forestales fue el segundo del proyecto SUDOE Montclima. Forma parte de una serie de seminarios dedicados a la mejora de la prevención y gestión de los cuatro riesgos naturales objeto de estudio del proyecto (incendios, erosión, inundaciones y sequías). Esta serie comenzó en 2020 y se desarrollará hasta el final del proyecto en 2022. El próximo seminario, que tendrá lugar en Barcelona en septiembre de 2021, tratará sobre las prácticas forestales adaptativas y el riesgo de sequía.
“El Día Mundial de la Tierra es un día simbólico que pone de manifiesto la importancia de la relación del ser humano con el medio ambiente y la necesaria gestión de los riesgos naturales de una manera más integral. Nuestro objetivo a través de este seminario es explorar las mejores prácticas a adoptar en base a la experiencia y al aprendizaje común. Las montañas son espacios frágiles frente a los riesgos naturales. El proyecto Montclima trabaja a diario para mejorar la resiliencia de estos territorios ante estos riesgos.”, explica Eva García-Balaguer, coordinadora del OPCC- CTP.
Sobre el proyecto Montclima
Liderado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y su Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), el proyecto Montclima tiene como objetivo estudiar la gestión y la prevención de los riesgos naturales y climáticos en las zonas de montaña del suroeste de Europa. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, el proyecto cuenta con el apoyo del programa europeo de cooperación en el área del suroeste de Europa (Interreg SUDOE) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto Montclima se ejecutará hasta diciembre de 2022 para proponer herramientas y recomendaciones de mejorar en la prevención y gestión de los riesgos naturales y contribuir así a mejorar la resiliencia de los territorios de montaña del suroeste de Europa.




