El Festival de Cine de Huesca brilla en su 50 aniversario
El Instituto Cervantes y el actor Diego Luna recogían los premios Pepe Escriche y Ciudad de Huesca Carlos Saura<br>


Su labor a la hora de tender puentes entre culturas y la difusión de valores como la diversidad, el respeto o la tolerancia y el cine le ha valido al Instituto Cervantes para recibir el premio Pepe Escriche que entregaba el Festival Internacional de Cine de Huesca, que abría el telón de su 50 edición por todo lo alto en el Teatro Olimpia.
Recogía el premio su director, Luis García Montero
MONTERO 1 CINE 10
Una gala con toques de humor y arte, conducida por los actores Goizalde Núñez y Nacho Rubio y marcada por la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia en los que se ha tenido que adaptar el formato de este evento. Pero esta vez no ha faltado su tradicional alfombra roja, que ha causado mucha expectación entre los oscenses que paseaban por el Coso Alto. Por ella han desfilado nombres propios del cine aragonés e iberoamericano, con la representación del actor mexicano Diego Luna, que recibía el premio Ciudad de Huesca Carlos Saura.
Este galardón lleva el nombre de quien fuera uno de los precursores del Festival y estuvo al frente del certamen oscense a lo largo de más de tres décadas. El trofeo consiste en una pieza artística en formato de celuloide creada por el artista y Premio Nacional de Diseño, Isidro Ferrer. Es junto al Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Luis Buñuel los tres homenajes que cada año rinde el Festival.
La cita de este viernes se completaba con la proyección de "Goya, 3 de mayo", de Carlos Saura y de "La Voluntaria", con Carmen Machi como protagonista. Las sesiones continuarán este sábado a las 17.00, a las 19.00 y a las 21.00 con la fiesta del comercio de Huesca en la sala Genius Bendita Ruina, donde se anunciarán a los ganadores del concurso de escaparates.
Hablábamos con la directora, Nely Reguera
REGUERA 1 CINE 10




