Actualidad
cine

El Festival de Málaga premia “Amateur”, del cheso Martín Gutiérrez, como mejor proyecto nacional

El realizador construye un retrato íntimo de su Hecho natal<br>

Las películas "Amateur" (España), dirigida y producida por el cheso Martín Gutiérrez, y "Adiós a la memoria" (Argentina), dirigida por Nicolás Prividera y producida por Pablo Ratto, han sido los dos mejores proyectos español e iberoamericano en el evento Málaga Work in Progress (WIP) del Festival de Cine. Martín Gutiérrez explica la alegría que produce ver su trabajo reconocido “en una de las reuniones de la industria del cine más potentes a nivel nacional e internacional” y, aunque en este momento se encuentra barajando las posibilidades, ya ha recibido llamadas de Argentina o Catar.

“Amateur” es un documental creativo que no está terminado. El premio, otorgado por MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), aporta una cuantía de 5.000 euros para los dos proyectos ganadores. “Lo bueno es que tienes el reconocimiento, la gente se entera y puedes tener más posibilidades no sólo para acabarla, sino para distribuirla”, explica Martín, que ha contado a Radio Jaca que las tres historias en las que se basa su proyecto son vivencias de su vida en Hecho, donde nació y vivió hasta que que se trasladó a Barcelona para estudiar cine.

Tres historias
Amateur se puede entender como un gesto de amor y justicia hacia las personas y espacios que representan una idea de hogar para el autor, se explica en el dossier del Málaga Work in Progress. A partir de tres historias, un matrimonio anciano que es el de sus abuelos, el recuerdo de un suicida que pasó sus últimos días gastando y regalando lo que tenía en la zona (una historia que ocurrió en los años 90 en Hecho), y un rodaje enorme de la última película de Jaques Audiard (The Brother Sisters) que tomó partes del Pirineo de los Valles Occidentales como escenario, Amateur propone un retrato íntimo de un pueblo de montaña que es el pueblo de su autor, Hecho.

Los reconocimientos para esta película que dirige y produce Martín Gutiérrez no quedan allí. Amateur también consigue el Premio Abycine y el Premios FIDBA, otorgadas dentro del mismo Málaga Work in Progress (WIP). El objetivo es impulsar la financiación de los proyectos participantes dentro de la industria audiovisual; favorecer su difusión y promoción; apoyar la finalización de películas en fase de post producción y hacer viable su distribución internacional.

Los 22 proyectos participantes en esta edición especial de Málaga WIP, organizado por Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, han contado con la colaboración de EGEDA y se han alojado en la plataforma Veo Málaga, donde han podido ser visionadas desde el 23 de marzo hasta el 10 de abril. El jurado para los títulos españoles (ficción y documentales) ha estado formado por Paz Lázaro, directora de Panorama, curadora y miembro del comité de selección del Festival de Berlín; Kristina Konrad, realizadora y productora en Weltfilm (Alemania), y Ricardo Apilánez, programador del Festival de Gijón.

Amateur es el primer proyecto de cine documental de Martín Gutiérrez como director, que estudió guion cinematográfico en San Antonio de los Baños (Cuba), y gana un premio para hacer un máster oficial en Arte Digital. Con sus amigos de la universidad funda un grupo de rock que le permite girar por diferentes países de Europa y Estados Unidos. Después de la aventura combina la edición cinematográfica con la dirección de piezas experimentales y la docencia dentro del proyecto Cinema en Curs.