Actualidad
arte

El Festival Lo Mon Contemporáneo presenta el resultado de sus residencias artísticas

Hecho ofrece un encuentro con los artistas este viernes y sábado. Las veladas nocturnas se han trasladado a Siresa debido a la previsión de lluvia

Este año la localidad de Hecho recuperó la tradición de apoyo a la cultura que se materializó con una residencia de artistas en las décadas de los 70 y 80. Organizó jornadas artísticas y acogió a cuatro creadores que durante varias semanas han desarrollado su trabajo en el entorno rural y montañoso del valle. Los días 1 y 2 de noviembre se presentarán las obras creadas en esta primera edición de “Lo Mon Contemporáneo. Residencias artísticas en la Val d’Echo”.

El viernes comienza el Festival con la presencia de los artistas residentes Alberto Martínez, Nacho Arantegui, Pablo Villafranca y Mariam Kvirikashvili, repasando sus procesos de creación y producción. Será a las 17 horas en el museo Pallar de Agustín. Seguidamente se recorrerán los espacios donde haya obras expuestas para pasar, al anochecer, a la primera de las tres veladas artísticas de Nacho Arantegui. Por la noche, también el viernes y en el frontón municipal, tendrá lugar la presentación de Jotatón, un disco creado por Pablo Villafranca, durante las Residencias con la colaboración de vecinos del pueblo. Previo a la presentación actuará la cantante Ama ia y terminará la noche con una sesión de DJ Brava.

El sábado por la mañana se propone, de nuevo, compartir un rato con los artistas, y habrá un taller de escultura para familias. Al anochecer, dos nuevas sesiones de las veladas artísticas de Nacho Arantegui. Para asistir a estas veladas hay que adquirir las entradas en el ayuntamiento de valle de Echo o llamando al 606 368 418.

Los artistas participantes en esta primera edición de Lo Mon Contemporáneo han sido Nacho Arantegui, creador zaragozano experto en diseño y dirección de proyectos artísticos en la naturaleza. Artista multidisciplinar, realiza fotografías, vídeos, esculturas y veladas en las que todos esos elementos se combinan con la luz, la iluminación y el paisaje. En Echo ha recorrido el valle de norte a sur sintiéndose especialmente atraído por la Selva de Oza y el barranco Hospital de Siresa, donde creó tres esculturas efímeras a base de piedra y pigmentos naturales.

Alberto Martínez
, también de Zaragoza, es calígrafo y diseñador gráfico. Recientemente se ha interesado por la escultura y ha trabajado con la piedra caliza como la que esculpieron los artistas del Symposium; ha creado un Banco de PiedrA, además de otras piezas modeladas en hormigón, integrando el lenguaje, la característica más importante del ser humano, en la piedra. También se ha inspirado en el denominada Arte Público, que concibe las piezas escultóricas como algo útil y funcional.

Pablo Villafranca es un músico pamplonés de larga trayectoria como músico y compositor en distintos grupos, (Los Nerviosos, Tremenda Trementina) y fue bajista de Antigua y Barbuda, con quien hizo giras por Europa. Pasó a componer en solitario como Rizos, más interesado en la música urbana y ritmos anclados en la modernidad. Destaca la relación que encuentra entre la música urbana, sobre todo reggaeton y trap, con la música barroca. Su trabajo en Hecho, Jotatón, ha surgido de su convivencia con el folk aragonés y los vecinos aficionados a la música.

Mariam Kvirikashvili expondrá un Altar de Piedras con distintos elementos, inspirada en la importancia de la piedra en los pueblos de montaña y en el arte japonés denominada Suiseki. Esta barcelonesa de origen georgiano ahora vive y trabaja en Frankfurt. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, no ha dejado de estudiar y formarse. Ha participado en diversas exposiciones conjuntas en España y Alemania y una en solitario y ha ganado en 2019 el premio