El Festival Manhattan se despide con cine y mucho arte de la mano de Javier Fesser, Retina y Asalto


El festival Manhattan ha despedido su segunda edición con un final totalmente cinematográfico, dedicado al cineasta Javier Fesser. El galardonado director, padrino de la edición 2021, ha calificado de “auténtico regalo” lo vivido estos días en Murillo de Gállego, días en los que ha participado activamente tanto en la programación como en actividades turísticas y deportivas que ofrece esta localidad y su entorno en la comarca de la Hoya de Huesca.
El momento más especial se vivió el pasado viernes con el estreno absoluto de la musicalización en directo que la banda burgalesa Fetén Fetén ha creado para la película “El Milagro de P.Tinto”. Esta idea ha sido posible gracias a la colaboración del Festival Retina con el Festival Manhattan y el resultado ha sido absolutamente brillante y muy aplaudido por el público. Fesser, resumía la experiencia diciendo que “ha sido una preciosidad, y siendo que siempre me ha gustado mucho la banda sonora original, me ha resultado muy curioso ver como con esta música en directo cambia la película, le da otra emoción, y la vuelve más mediterránea e incluso más moderna o actual”.
Arte en la calle de la mano de Festival Asalto
Muy celebrado también ha sido durante este fin de semana el legado artístico que el Manhattan ha dejado también en esta edición a pie de calle en Murillo de Gállego, de la mano del Festival Asalto. Y es que el artista Danjer, con amplia proyección como muralista, ilustrador y tatuador, ha intervenido en una caseta-parada de autobús, que durante el curso se utiliza por escolares. Tras el paso de Danjer, este enclave se ha convertido en una auténtica inmersión galáctica abierta a la imaginación, con una obra mural envolvente en paredes y techo. La voz se ha corrido en seguida y este transformado lugar ha captado numerosas visitas y muchos selfies.
También en la parte alta del pueblo, ha quedado otro mural colaborativo firmado por los muchos participantes que se sumaron al taller dirigido por el diseñador Sergio Beltrán de Festival Asalto, en este caso con firma y lema dedicados a la ONG Acción contra el Hambre. Y es que durante el fin de semana el festival también ha proyectado el corto “El monstruo invisible”, rodado por Javier y Guillermo Fesser en Filipinas, para Acción contra el Hambre.
Un balance de premio para Murillo y la Comarca Hoya de Huesca
El Manhattan ha organizado este verano un total de 17 espectáculos, la mayoría en enclaves al aire libre, con los imponentes Mallos de Riglos como fondo de escenario. La respuesta del público ha sido incondicional y los espectáculos con aforos más altos han sido: la obra “Calígula” de Nassú Teatro, con más de 300 espectadores, y ‘Volatineros’, un espectacular paseo entre las nubes a cargo de la compañía Nostraxladamus, que reunió a 500 personas.
Además, el festival ha ofrecido estrenos absolutos de teatro, como ‘Malabrocca’, o de música, como el nuevo disco de Edu Soto y la banda Welcome Lemi. También ha dedicado un fin de semana a la danza, con la colaboración especial del Festival SoloDos en Danza (Galicia/Costa Rica) y con la participación de grandes bailarines y compañías aragonesas. El circo ha protagonizado también una de las programaciones más desafiantes del festival, y el cine ha puesto este fin de semana el broche final.




