Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Fondo Mundial para la Naturaleza pide que se suspenda la caza de jabalí en zonas oseras

Lamentan la pérdida, este domingo, de dos hembras de oso pardo en dos cacerías, una de ellas en Ribagorza

WWF (World Wildlife Fund) , la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente ha pedido a las comunidades autónomas con poblaciones de oso que suspendan cautelarmente todas las cacerías de jabalís al tiempo que lamentan la pérdida de dos hembras de oso pardo en sendas cacerías celebradas este domingo en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas (Montaña Palentina), en Castilla y León, y en la comarca de Ribagorza, en el Pirineo aragonés, respectivamente.

También piden que en todas las zonas oseras se articulen los procedimientos necesarios para hacerlas seguras para especies en peligro de extinción como el oso, y que se endurezcan las condiciones de la práctica cinegética para evitar sucesos tan graves como los ocurridoseste domingo con la muerte a tiros de dos osas.

Solicitan que las batidas de caza de jabalí sólo se puedan realizar con buena visibilidad y que se impida la práctica cinegética sin la compañía de personal de la administración, entre otras cuestiones. Exigen que, estos requisitos, se incluyan en el desarrollo de nuevos protocolos y condiciones mucho más estrictas antes de permitir la caza en zonas oseras, lo que debe aprobarse e incluirse en los documentos de planificación correspondiente de las comunidades autónomas implicadas.

Más información

Añaden que cada ejemplar de oso que se pierde es un paso atrás en la carrera por la supervivencia de esta especie amenazada de extinción. La población pirenaica supone apenas medio centenar de ejemplares, y y sufre un continuo goteo de osos muertos en las últimas décadas por accidentes, disparos y venenos. Sólo en el último año, esta osa supone la tercera pérdida tras el oso Cachou, todavía investigado y con indicios de veneno, y el oso Ariege, que también fue tiroteado.

En ambos casos, solicitan que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “Es urgente poner freno a esta sangría. Estas batidas de caza con el pretexto de controlar las poblaciones de jabalí son letales para especies como el oso y el lobo y una de las principales causas de mortalidad en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, y las administraciones lo saben. Deben ser prohibidas ya tal y como se están llevando a cabo ahora”.

Content not defined

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir