El futuro de los museos es seguir con la apertura a la sociedad


El Campus de Huesca organiza desde hace décadas al máster de museos, el decano en la Universidad en Aragón y uno de los más antiguos de nuestro país. Unos espacios que durante esta semana han celebrado su día internacional y que avanzan hacia la especialización y sobre todo “al servicio de la ciudadanía” ya que en ellos se recoge historia, patrimonio, cultura o tradición. Un máster que lleva 30 años de historia y más de 400 profesiones de todo el mundo formados desde el Alto Aragón.
Jesús Pedro Lorente, director del master
LORENTE 1 MUSEOS 20
Lorente, también analizaba la situación de los muesos aragoneses
LORENTE 2 MUSEOS 20
Jesús Pedro Lorente, director de estos estudios señalaba que los museos aragoneses están intentando capear la crisis sacando más partido a las colecciones propias. Unos espacios que pese a las dificultades reciben buenas notas tanto en su organización, oferta y modernidad. “abrirse al público es fundamental”, afirmaba Lorente.
“La sociedad cada vez pide más y exige más” indicaba señalando que al final los museos, su contexto, sus explicaciones van dirigidos para las personas que los visitan. Los museos no solo tienen que conservar para el futuro, los museos tienen que estudiar, investigar y realizar una labor de interpretación y traslado a la sociedad.
Con relación a estos espacios en Huesca y Aragón, los calificaba como museos de nota alta ya que están capeando el temporal que también les ha dejado la crisis del covid-19, adaptándose a las redes sociales y nuevas tendencias. También, afirmaba Lorente, están sacando mucho partido a sus colecciones para reducir gastos, pero ofreciendo calidad.




