El GMAM de Jaca colaborará en expediciones al G-2 y al Muztagh Ata


El Grupo militar de Alta Montaña, GMAM, de Jaca ha preparado su calendario de actividades para 2006 entre las que se encuentran como siempre las expediciones, las actividades de mantenimiento y las de colaboración con otras entidades como la Fundación ONCE y las Universidades españolas. Después de un 2005 repleto de actos, reconocimientos y celebraciones, en el que el Grupo ha celebrado sus 20 años, en el 2006 la actividad no va a ser menor, ni mucho menos.
Aunque el calendario de 2006 es específico, el jefe de expediciones del GMAM, el Comandante Alberto Ayora, ha explicado que en lo que se está trabajando es en una programación más a largo plazo, que contemple los cinco próximos años hasta que el Grupo cumpla su veinticinco aniversario.
Entre las actividades ya confirmadas el GMAM participa este año en la expedición al Gasherbrum 2 que con motivo de su 50 aniversario realiza el Club Pirineista Mayencos. Después también colaborarán junto a la Guardia Real en una expedición al Muztagh Ata. Eso en cuanto a expediciones, en lo que se refiere a las actividades de mantenimiento también está previsto hacer otras salidas entre las que se encuentra la expedición a la Pirámide de Kastens, en Nueva Guinea, dentro del proyecto de las ?Siete Cimas?, además de salidas a Sierra Nevada, los Alpes y los Pirineos donde se continuará con la escalada en roca y nieve. Además se va a seguir participando junto a la Fundación ONCE en expediciones con disminuidos y en proyectos de investigación junto a las Universidades de Zaragoza y Barcelona.
Al margen de las actividades de 2006 el Grupo está planificando a largo plazo, hasta el 2010, un programa que aunque no está aprobado contempla por ejemplo expediciones a Groenlandia, Patagonia y el Himalaya oriental.




