El Grado continúa con el proyecto de recuperación de frutales tradicionales
Los vecinos de Enate y Coscojuela de Fantova han conocido el proyecto para la recuperación y conservación de variedades frutícolas tradicionales


El proyecto de recuperación de frutales tradicionales del municipio de El Grado ha continuado este verano en Enate y Coscojuela de Fantova. En estas dos localidades se han realizado los primeros encuentros vecinales dentro del proyecto para la recuperación y conservación de variedades frutícolas tradicionales promovido por el municipio de El Grado, dando continuidad al trabajo iniciado el año pasado en las otras dos localidades que conforman el municipio, Artasona y El Grado.
Durante los encuentros, se ha dado a conocer a la población el proyecto que busca recuperar la biodiversidad agrícola de sus pueblos, así como fomentar, de cara a futuro, posibles emprendimientos en torno a la fruticultura. Para ello, la participación de la población local es un factor clave de éxito del proyecto, tanto para localizar e identificar los frutales tradicionales locales, que bien pueden encontrarse en huertas particulares, o bien en estado de abandono pero que, por sus características, han sabido aguantar el paso del tiempo y son conocidos de los habitantes de la zona por sus cualidades organolépticas, entre otras.


El año pasado, 17 personas informantes de El Grado y Artasona participaron activamente en la localización de los frutales, permitiendo la elaboración de un registro de 58 árboles frutales, entre árboles madres e injertados, con una amplia gama de variedades entre manzaneras, pereras, cereceras, figoneros y melocotoneros. En base a este registro, el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) está analizando en laboratorio los frutos previamente recolectados por las personas informantes, con el fin de multiplicar las variedades más interesantes para su cultivo en una finca experimental en una huerta de El Grado.
El trabajo de prospección de árboles frutales llevado a cabo por las dinamizadoras de entorno, natural y social, con la ayuda de la población local, se ha realizado este año en Enate y Coscojuela de Fantova, con el fin de complementar los datos recopilados el año pasado en Artasona y El Grado.




