El grupo GEOT va a realizar un estudio para conocer las necesidades y consecuencias de la pandemia en el territorio
“La pandemia acarrea unas derivas económicas y también sociales. El distanciamiento social va a tener consecuencias, que van a ser más importantes en la población vulnerable. Estos temas los vamos a abordar en Los Monegros a través de una encuesta que se lanzará en toda la comarca durante el confinamiento”, explica el geógrafo profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del grupo GEOT, Ángel Pueyo.
Se trata del mismo equipo que realiza el estudio de vulnerabilidad de Los Monegros, una de las acciones que ya está casi concluida y se enmarca en el proyecto europeo Interreg Poctefa SE CANTO, cuyo jefe de filas es la Comarca de Los Monegros. Para la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, “es importante este estudio porque a través de esta encuesta vamos a conocer las necesidades de la población de Los Monegros, cómo se encuentran realmente debido a la pandemia que de una forma u otra nos afecta a toda la sociedad. En esta situación excepcional, es vital escuchar y atender a la población para estar preparados ahora, a medio plazo y en un futuro”.
“Aprovechamos el modelo de conocimiento e información del proyecto SE CANTO para incorporar esta nueva sensibilidad: las necesidades que se van a derivar en el territorio debido a la pandemia”, indica Pueyo. Primero realizarán una encuesta a toda la población que, junto a la información que ya disponen a través de SE CANTO y con las valoraciones que harán expertos, empresas y grupos sociales de la zona, configurarán “una radiografía de la situación social en toda la comarca para poder empezar a articular políticas a medio plazo ante este cambio que nos ha traído el COVID-19”, señala el investigador.