El grupo municipal socialista de Biescas vota no al presupuesto para el año 2021
Isabel Manglano- Portavoz del Grupo municipal socialistas
Por segundo año consecutivo, el grupo municipal socialista de Biescas no puede apoyar el presupuesto presentado por el equipo del gobierno del consistorio por tratarse de un presupuesto absolutamente continuista, siguiendo la misma política de los últimos años, donde la fachada y el escaparate son las líneas prioritarias sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de los vecinos del municipio.
En este presupuesto no se vislumbra ni el más mínimo atisbo de proyectos serios de infraestructuras a corto, medio o largo plazo. Se limita a las actuaciones habituales que surgen de forma cotidiana en todo Ayuntamiento. Las razones por las que no aprobamos el presupuesto 2020 difieren poco o nada de las que nos llevan este año a seguir votando NO al presupuesto 2021.
Para el grupo socialista el capítulo de inversiones es el que define la proyección y las intenciones de mejorar el municipio y es por eso el capítulo más importante para nosotros. Si el año pasado destinaron un 10% del total del presupuesto, y ya nos parecía claramente insuficiente, este año no solo no han aumentado el porcentaje en este capítulo sino que lo han disminuido, quedando en un 7%. Esto demuestra la carencia de iniciativas para mejorar las infraestructuras de nuestro municipio.
Es evidente la poca capacidad económica que tiene el Ayuntamiento para afrontar inversiones ambiciosas, pero se sigue destinando una parte importante del presupuesto a la política del escaparate (ferias y festejos diversos) y poco a inversiones en infraestructura de las que, según nuestro parecer, adolece el pueblo, sobre todo en cuanto a la movilidad urbana.
Entre otras de las muchas razones que nos han llevado a no apoyar este presupuesto podemos enumerar las siguientes:
- La plantilla sigue sin estar ordenada racionalmente en función de las necesidades estructurales y permanentes del Ayuntamiento. A pesar de que este año, por fin, y tras la reiterada denuncia de nuestro grupo que insistía en que se estaba haciendo un contrato de manera encubierta, van a hacernos caso y van a crear la plaza de técnico de Turismo en la plantilla. Pero todavía queda mucho por hacer en este apartado.
- El nulo compromiso con el medio ambiente y las energías renovables. Por poner un ejemplo: el gasto en gas en las instalaciones deportivas asciende a 23.000€, siendo que hay unas placas fotovoltaicas instaladas deprisa y corriendo en la campaña electoral del año 2019 y que hoy en día siguen sin estar en funcionamiento. Esta situación nos vuelve a dar una idea de la política de “fachada” de este grupo de gobierno.
- Es paradójico la cantidad destinada a las áreas de cultura, deportes, biblioteca y turismo, que asciende en total a 44.000 euros, un porcentaje mínimo comparado a lo destinado a ferias y festejos varios que sobrepasa los 235.000€.
Se aprecia un presupuesto que atiende sobre todo a actividades vistosas destinadas a visitantes y turistas, y poca atención a las necesidades de los vecinos del pueblo. El presupuesto de un Ayuntamiento no se defiende con discursos vacíos y palabras grandilocuentes, sino con cifras que todos los vecinos deben conocer.
Estas son unas pocas pinceladas por las que el Grupo Municipal socialista de Biescas no puede apoyar el presupuesto para el año 2021. Nuestro compromiso está con los vecinos de Biescas y sus necesidades.




