El hospital San Jorge amplía su UCI ante la presión covid
Desde hace unas semanas las operaciones no urgentes se programan en función de la disponibilidad de camas, en estos momentos muy elevada


Desde este lunes, el Hospital Universitario San Jorge cuenta con cuatro camas más en su Unidad de Cuidados Intensivos. Es una ampliación excepcional debido a la elevada presión hospitalaria, que tiene llena con pacientes covid las 10 plazas disponibles. En principio la ampliación se destinará a pacientes libres de coronavirus y se enmarca en un proceso generalizado de ampliación de camas UCI en los hospitales aragoneses. También se ha decidido bloquear uno de los 7 quirófanos del hospital debido al elevado número de trabajadores sanitarios que están de baja.
La Unidad de Cuidados Intensivos se amplió durante la primera ola de covid en abril de 2020 y se dejaron de atender operaciones no urgentes. Progresivamente, y en función de las necesidades, se fueron liberando camas y el hospital recuperó su funcionamiento habitual. Desde el pasado verano el centro funcionaba con las 10 camas habituales de UCI, más una más que permanece para posibles traslados. En semanas anteriores fue necesario realizar alguna derivación al hospital Miguel Servet, pero en estos momentos todos los centros hospitalarios se encuentran con gran presión en sus UCIs.
Las hospitalizaciones en la provincia siguen muy elevadas, con 113 pacientes con covid ingresados, de los que 13 están en la UCI. Así, en el Hospital San Jorge de Huesca hay 65 pacientes, de los que 10 se encuentran en Cuidados Intensivos, con el área completa. En el Hospital de Barbastro hay 48 ingresados, tres en la UCI. Y en la Clínica Viamed Santiago de Huesca hay cinco más.




