El IES Baltasar Gracián organiza una jornada de Aprendizaje-Servicio (ApS)
Esta actividad forma parte del Plan de Innovación 'Corazones de Ribagorza' que desarrolla el centro desde hace dos cursos


Miembros de la comunidad educativa, como profesores y padres, de los servicios sociales de la Comarca, del centro de salud, de Cruz Roja y del Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa Gemma Betorz, participaban , este miércoles, en una jornada, organizada por el IES Baltasar Gracián para conocer conceptos básicos de una filosofía educativa denominada Aprendizaje-Servicio, su fundamentación y valor pedagógico. La sesión era impartida por Arantzazu Martínez, responsable ApS del departamento de educación del GA.
El aprendizaje-servicio (ApS), indicaba, es una metodología que coloca el foco en la relación de la enseñanza con su entorno y su función social y que trata de vincular el aprendizaje escolar con las necesidades del entorno.
Esta filosofía educativa, está implantada en todas las comunidades autónomas y se puede aplicar a todas las etapas educativas. En Aragón, añadía, es muy elevado el número de proyectos de ApS, de hecho, a la última convocatoria de premios ApS se presentaron 11 propuestas. Ponía como ejemplo algunos vinculados con residencias de ancianos o las campañas protagonizadas por los escolares para sensibilizar a los adultos acerca de lo importante que es donar sangre.
Guillermo Arazo, profesor del IES, indicaba que la jornada forma parte de las actividades del segundo año del Plan de Innovación que se desarrolla en clave de salud. Comenzó dentro del centro escolar y ahora se pretende que llegue también al resto de la comunidad.
Ya se ha completado la fase de propuestas para conseguir un entorno y ocio más saludable y la siguiente será hacer llegar esas sugerencias al Ayuntamiento y la Comarca. Arazo añadía que se vertebran en tres ejes: adecuación del espacio joven, ampliación de zonas verdes y parques y mejora de instalaciones deportivas.
Por su parte, Gemma Betorz, la alcaldesa de Graus, felicitaba al instituto por la iniciativa y espera que sea una vía para fomentar la colaboración y poder también recoger las inquietudes de los jóvenes.
El segundo año del Plan de Innovación ‘Corazones de La Ribagorza’ se cerrará con el II Congreso de Salud donde se presentarán los resultados del trabajo de este curso.
Content not defined




