El ingrediente fundamental para los deseos del nuevo año
Muchos vecinos acuden con antelación a los supermercados para comprar las uvas, pero otros esperan a última hora


La cena de Nochevieja es una tradición en la que cada cual elige sus platos, pero sobre todo se trata de compartir el cambio del 2019 al 2020 con familiares, allegados y amigos. Los nuevos propósitos son clave y para que se cumplan la tradición dice que hay que comerse con cada campanada una uva-. La más buscada es de variedades blancas y, desde hace años, sin pepitas.
Este lunes y martes han sido jornadas especialmente intensas en los supermercados y las fruterías por las compras de última hora.
Desde Supermercados Alto Aragón, su director de ventas y frescos, Luis Cabrero, habla de la logística de estos días. Hay más ventas justo antes del 25 de diciembre, con cenas y comidas más familiares, pero también en las horas previas a la Nochevieja se ven obligados a reponer producto varias veces al día. Las uvas, como el resto de género, se encarecen.
Luis Cabrero, director de ventas y frescos de Supermercados Altoaragón
CABRERO UVAS 30
¿De dónde viene la tradición de tomar 12 uvas en Nochevieja?
Una teoría remonta la tradición a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte”. Pero hay artículos que ya hablan de esta práctica antes de ese año.
Otra teoría dice que todo comenzó en 1882. En esa época la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. En esa misma década, el ayuntamiento de la ciudad prohibió los festejos callejeros que se celebraban en la noche de reyes y para rebelarse contra esa nueva norma los madrileños salieron a la Puerta del Sol Sol para escuchar las campanadas del reloj en Nochevieja y propagaron el plan de que había que comer uvas.
A lo largo de los años la tradición se ha ido puliendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total 12 deseos.




