Actualidad
naturaleza 

El Instituto Pirenaico y la DGA estudiarán los potenciales efectos del cambio climático

La Dirección General de Cambio Climático ha concedido al Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) una subvención de 25.000 euros para actuaciones de seguimiento de los efectos potenciales del cambio climático en Aragón en materia de biodiversidad y medio natural. Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC 2030).

El Instituto desarrollará trabajos en: El estudio del impacto potencial del cambio climático sobre la distribución las especies exóticas invasoras en Aragón.  Los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático de la biodiversidad aragonesa. El papel de los humedales aragoneses en la mitigación del cambio climático, teniendo en cuenta fundamentalmente su función como sumideros de carbono y su relación con los aspectos de su gestión que puedan alterar esta función, u otras relacionadas. Y por último el estudio de la percepción de los efectos asociados al cambio climático, concretamente la sequía en Aragón.

“La generación de conocimiento y la investigación son pilares básicos para una correcta toma de decisiones”, expresa la directora general Marta de Santos, quien considera “que ante el reto de actuar frente a la emergencia climática es necesario ampliar nuestro conocimiento de los efectos potenciales y la vulnerabilidad al cambio climático en materia de biodiversidad y medio natural”. “De esta forma, se sientan unas bases que permiten planificar actuaciones preventivas para aumentar la capacidad de adaptación del medio y de su biodiversidad”, ha añadido.