Actualidad
cultura

El legado de Pirineos Teatro llega al Palacio de Congresos de Jaca

La obra "Espejos rotos" aterriza este viernes 28 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca a las 20 horas

Iván Seral acompañado de Jorge Abril, Marina Arbués, Andrea Calderón, Damineh Cisneros, Federico Galván, Juan Garcés, Clarisa Giménez, Daniel Jiménez, Cristina Lorente, Irene Marco y Erika Vivas, aúnan su amor por el teatro en el escenario del Palacio de Congresos el viernes 28 de agosto a las 20 horas, a través de la obra “Espejos rotos”.

Los protagonistas de la obra son los miembros de una familia corriente que para afrontar el Alzheimer del abuelo, permiten que narre la misma historia cada día, manteniéndolo en un bucle rutinario que resguarda su felicidad. Es un homenaje a la tercera edad con un guiño actual, por ser uno de los colectivos más golpeado por la pandemia.

Todo comenzó cuando los directores de Pirineos Teatro se retiraron tras casi 20 años abarrotando los escenarios de jóvenes. Parecía que con ellos se había ido el teatro de la vida de los estudiantes, pero Iván Seral agarró la frustración que le supuso no celebrar la gran obra que se interpretaba el último año de bachillerato y escribió su primera obra de teatro: Huérfanos. Reunió a un grupo de jóvenes dispuestos a trabajar en el proyecto y siete meses de ensayo después, las circunstancias se tornaron desfavorecedoras y la obra no se pudo estrenar debido al azote de la covid-19.

La historia no termina allí, Iván cuenta que entre las horas sosegadas, algo inciertas, que caracterizan a un confinamiento encontró un atisbo de inspiración y como si de un pequeño insecto se tratara lo capturó; lo ayudó a crecer y terminó por convertirse en su segunda obra de teatro: Espejos rotos. Convocó de nuevo a algunos de los actores de marras y comenzaron los ensayos en el Rompeolas, hasta que la Comarca les cedió el salón de actos. Tiempo después, resurge el Fénix de sus cenizas para hacer sentir a su púbico en el Palacio de Congresos de Jaca, gracias a la colaboración de los jóvenes, la Comarca y el grupo Oroel Teatro.

La interpretación puntual de esta obra queda como herencia de lo que es posible crear si hay disposición y ganas de divulgar cultura. Además, Iván termina recordando la importancia de la iniciativa teatral que ofertaba Pirineos Teatro, “para los jóvenes es muy importante sentirse pertenecientes a un grupo y precisamente el hacer teatro te une al otro de una forma directa.”