El lehendakari Urkullu visita la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos este miércoles
En Jaca se sitúa la sede oficial de la CTP, un organismo integrado por seis socios a ambos lados de la frontera pirenaica


El lehendakari Urkullu visita la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos este miércoles
En Jaca se sitúa la sede oficial de la CTP, un organismo integrado por seis socios a ambos lados de la frontera pirenaica
El lehendakari Íñigo Urkullu visitará este miércoles Jaca para conocer de primera mano al equipo técnico de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y la labor que desempeñan. La sede oficial de la CTP se encuentra en Jaca, en las instalaciones del Instituto Pirenaico de Ecología, y en esta visita, el lehendakari del Gobierno Vasco conocerá los trabajos que están realizando en proyectos como el del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y sus análisis sobre la evolución del clima en esta cordillera y las propuestas de adaptación. En los últimos tiempos este organismo también ha trabajado en la creación del Fórum Transpirenaico de la Juventud.
La CTP es el órgano que gestiona las convocatorias de ayudas europeas de los Fondos Poctefa. Su objetivo es contribuir al desarrollo de los Pirineos. Hace más de tres décadas que la CTP busca favorecer los intercambios entre los territorios y las y los actores del macizo pirenaico, encontrar soluciones conjuntas a sus problemas comunes y poner en marcha acciones transfronterizas.
La Presidencia de la CTP es rotatoria y cambia cada dos años entre los siete territorios que forman la CTP: Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra. En noviembre de 2019 Aragón traspasó la presidencia a la Generalitat de Catalunya, que cedió el testigo el pasado mes de noviembre de 2021 al País Vasco.
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos nació en 1983, con la firma de su acuerdo constitutivo en Burdeos. Se constituyó con el apoyo del Consejo de Europa para dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. La CTP está formada por las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania, el principado de Andorra y las Comunidades españolas de Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco.




