El lugarteniente del Justicia conoce de primera mano los problemas de la Sotonera
Los vecinos de varios pueblos le han manifestado todas las carencias o preocupaciones a las que se enfrentan
El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, mantenía este jueves una reunión a instancias de la Asociación de Amas de Casa A Cerecera de Bolea, con representantes de diferentes colectivos del municipio de La Sotonera. En un principio se trataba de conocer su queja por la falta de facultativos médicos en las diferentes localidades, una carencia que sufren todos los veranos. Pero, además, los participantes en el encuentro han enumerado una serie de quejas y problemas del mundo rural, que han sorprendido al representante del Justiciazgo.
Así, también se han quejado por las dificultades que tienen para contar con agua potable en alguno de los pueblos, o la preocupación que les causa la posibilidad de que se instale en la zona una macrogranja de cerdos. Los alumnos que se van al colegio a Ayerbe y no se quedan en el pueblo también es un asunto que preocupa, porque provoca que no se cubran las plazas. Y a ello se suma que el próximo curso está previsto que cierre sus puertas la guardería de Bolea.
Javier Hernández, una vez de vuelta a Zaragoza, redactaba un expediente por cada una de las problemáticas que se le daban a conocer, y se comprometía a estudiarlos con el Justicia. Además, aboga por hacer recomendaciones a las distintas Administraciones para tomar cartas en el asunto y solventar todos los problemas que no hacen más que suponer trabas para el mundo rural, lo que, en su opinión, acaba llevando a la despoblación.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.