El Manifiesto de UGT y CCOO en el 8M de Sabiñánigo
Ha sido leído por varias mujeres en la Plaza de España
Las Centrales Sindicales de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras ante la conmemoración del 8 de marzo y, Día Internacional de la Mujer, han llevado a cabo en Sabiñánigo la lectura de un manifiesto, en el que han participado cuatro mujeres en representación de estos sindicatos y otros colectivos.
En su lectura han señalado que “la pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social”.
Por lo que “los hechos han dejado más claro que nunca que la crisis de cuidados es un problema estructural y global que requiere respuestas políticas que estén a la altura para poder resolver los graves problemas sociales, económicos y de desigualdad que conlleva y que injustamente recae mayoritariamente sobre las mujeres.”
Desde UGT y CCOO han reivindicado entre otras cuestiones que “es prioritario el impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad; adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva; y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuya al cumplimiento de este objetivo.
Exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación. Mediante el diálogo social, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y especialmente aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras. Incrementar el SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial, como señala la Carta Social Europea”.
Recordando las reivindicaciones que siguen vigentes de” impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respecto a la diversidad, y extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población de 0 a 3 años.
Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género”. Las actividades de la Semana de la Mujer en Sabiñánigo continúan hasta este viernes día 12 y en Biescas hasta este martes.