El Mercado de la Trufa de Graus abre sus puertas con producto de gran calidad
En la primera jornada el precio de la trufa de mesa al detalle era de 700 euros el kilo


El guión del mercado que abrirá los sábados hasta el 14 de marzo, excepto el 21 de diciembre, 4 y 18 de enero y 22 de febrero, es similar al de la pasada edición: contará con conferencias que comenzarán a las 18 horas y de 19 a 22 horas, venta y degustación en el espacio dedicado a la truficultura en la plaza Mayor de Graus. La novedad este año será que el 18 de enero el mercado se celebrará en la Casa de Aragón en Madrid.
Este sábado comenzaba una nueva edición del Mercado de la Trufa de Graus donde a pesar de tratarse del inicio de la campaña se pudo encontrar trufa de gran calidad y calibre. El precio, en esta primera jornada, fue de 700 euros el kilo de trufa de mesa al detalle. La inauguración del mercado contó con la presencia de Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, que, por primera vez asistía a este evento, acompañada por la alcaldesa Gemma Betorz, y otros miembros de la corporación y David Royo, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa.
Royo explicaba que desde la asociación intentarán ajustar el precio cada semana a la calidad y la cantidad. Y aunque pueda superar el precio de arranque, se hará un esfuerzo para que no exceda, añadía. Ponía como ejemplo el precio en Francia donde el kilo de trufa al detalle costaba mil euros.
La vicepresidenta de la Diputación recordaba que se cumplen 13 años desde que la institución provincial pusiera en marcha Trúfate, una iniciativa pionera y de colaboración público-privada que, con los años, añadía, ha dado sus frutos. En la actualidad son ya 1.500 hectáreas de terreno las que se dedican, en la provincia, al cultivo de la trufa. A ello, decía se suma el CIET, el centro de I+D+I, y eventos como Trúfate, que, este año se celebrará en Boltaña, el dÍa 22, que permiten acercar la trufa al consumidor.
Los casi 5 millones de euros, que en estos años, ha invertido la DPH en la trufa lo han convertido en un sector motor de desarrollo, y que favorece el asentamiento poblacional, especialmente, de jóvenes.


Por su parte, la alcaldesa Gemma Betorz, se refería a la truficultura como un cultivo estratégico para el territorio. Agradecía el apoyo de la Diputación y a la Asociación el impulso que hace más de una década le dio al mercado quese ha convertido en un atractivo turñistico más del municipio.
El mercado, que en la jornada inaugural contó con una charla sobre la investigación en truficultura desde el CIET y las tapas elaboradas por el restaurante El Pesebre, estará cerrado el próximo sábado 21 y volver a abrir el día 28 de diciembre.




