El Ministerio de Agricultura y Riegos del Alto Aragón firman la modernización de regadíos por un valor de 82 millones de euros
Se estima que los trabajos puedan darse por concluidos en 2025, año en el que deberían empezar a funcionar en todas las comunidades


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la empresa Seiasa, ha firmado cuatro convenios por los que financiará obras de modernización de regadíos en la provincia de Huesca, por un valor de 82.086.835 euros. Dichas actuaciones afectarán a las comunidades de regantes de Collarada 1ª Sección, Santa Ana, Grañén-Flumen y Almuniente y Molinar del Flumen, y a un total de 12.754 hectáreas.
1.424 regantes serán los beneficiados de dichos convenios, a través de los cuales podrán transformar las deterioradas redes de acequias existentes en eficientes sistemas de riego presurizado con telecontrol, además de la optimización energética de las infraestructuras. Todo ello, se estima que pueda estar en funcionamiento desde el año 2025.
Por un lado, la firma realizada junto a la Comunidad de Regantes de Collarada 1ª Sección permitirá financiar actuaciones por un valor de casi 25 millones de euros, mientras que la comunidad de Santa Ana contará con una inversión de algo más de 24,7 millones. En cuanto al de Grañén-Flumen y Almuniente, las actuaciones llevadas a cabo tendrán un valor de casi 22 millones, y las de Molinar del Flumen estarán dotadas con algo más de 10,5 millones de euros.
Francisco Rodríguez, presidente de Seiasa, valoraba la importancia de esta firma y, sobre todo, el esfuerzo de los regantes
RODRIGUEZ 1 REGADIO 30
Mientras tanto, el presidente de Riegos del Alto Aragón César Trillo hablaba de “un día grande”, tanto para mejorar el trato del agua, la sostenibilidad y luchar contra la España vaciada
TRILLO 1 REGADO 30
TRILLO 2 REGADIO 30
Francisco Rodríguez, presidente de Seiasa, valoraba la importancia de esta firma y, sobre todo, el esfuerzo de los regantes durante mucho tiempo para poder seguir adelante. Mientras tanto, el presidente de Riegos del Alto Aragón César Trillo hablaba de “un día grande”, tanto para mejorar el trato del agua, la sostenibilidad y luchar contra la España vaciada.
No son los únicos planes en los que se encuentra trabajando el Ministerio de Agricultura, ya que también va a impulsar dos proyectos más de modernización de regadíos, uno de ellos en Huesca en el marco del “Plan de la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, fase I.
Bajo el nombre “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol”, tendrá lugar en la margen derecha del río Flumen con un valor de 9 millones de euros. Esta última, se trata de una inversión de carácter público-privado, en las que la aportación del Plan de Recuperación será de un máximo del 80% del coste, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.




