El Museo de Matemáticas de Huesca, un referente del aprendizaje en Aragón


El Museo de Matemáticas de Huesca, ha acogido este sábado visitas especiales del mundo científico aragonés como es el caso del director del Parque Tecnológico Walqa, Luis Correas; el gerente del Planetario, Jesús Pérez Navasa; la vicedecana de Proyección Social y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Rosa Soria; y la Catedrática de Geometría y Topología en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Mª Teresa Lozano, entre otros.
El museo, único de este tipo en Aragón y segundo existente en toda España, ha logrado consolidarse como referente de la divulgación y el aprendizaje matemático en Aragón tras unos meses de puesta en marcha y rodaje previo. Y es que, para la vicedecana de Ciencias, se trata de “un espacio divertido para que los más jóvenes empiecen a amar las matemáticas”, mientras que “lo difícil es visibilizar esta ciencia, y que aquí puedan tocar las matemáticas, es algo crucial para su divulgación”.
En sus inicios, en el año 2018, el museo se encontraba en el Monasterio de Casbas, donde estuvo casi dos años atrayendo a curiosos y curiosas de todas partes. Ahora, gracias a la colaboración del IUMA y fondos del FECYT, y tras el éxito del que goza, el museo se encuentra desde octubre de 2021 en el edificio M.ª Josefa Izuel del Parque tecnológico Walqa, gestionado por el Planetario de Aragón.
Por su parte, el gerente del Planetario, ha reconocido que el museo está teniendo gran aceptación, y que “desde la primera visita que tuvimos el 19 de octubre de 2021, han pasado por aquí 7.000 personas”, superando incluso las expectativas. Una de las salas lleva el nombre de Mª Teresa Lozano Imízcoz, Catedrática de Geometría y Topología en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, que ha asistido al evento y ha destacado que este es un museo “que ayuda a enseñar a la gente joven, y a los no tan jóvenes, las matemáticas de una manera amena, diferente y divertida”.


La exposición permanente del museo se articula en tres salas. Cada uno de estos espacios tiene distintos módulos interactivos con los que el visitante, a través de juegos y sencillas explicaciones, puede “tocar” las matemáticas y entenderlas de una manera diferente y divertida. Los nombres de cada una de las salas hacen referencia a personalidades de la ciencia ligadas a Aragón, con la educación y la ciencia como nexo de unión.




