Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
CULTURA 

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón cumple 10 años

Se exponen 300 obras de arte religioso y más de 120.000 personas han visitado la colección

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón cumple 10 años este martes desde su apertura, el 15 de diciembre de 2010, y durante su primera década cerca de 120.000 personas han visitado la colección. Los objetivos iniciales de preservar, proteger, conservar el patrimonio religioso de la parte oriental de la provincia y promover la difusión cultural se mantienen en la actualidad. El Gobierno de Aragón invertía once millones de euros en la rehabilitación del Palacio Episcopal y en la construcción del museo.

La inauguración y apertura del museo fue un gran acontecimiento político y social que presidieron el Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, cuyo interés hizo posible llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal. Además se restauraron las obras de arte del antiguo museo y la remodelación urbanística exterior. En el mismo acto participó Enrique Calvera, delegado de patrimonio cultural y primer director del museo durante nueve años. En este décimo aniversario, recuerdo muy especial, a Alfonso Milián y Enrique Calvera, fallecidos durante 2020. En la memoria histórica están Santos Lalueza, que fue director del antiguo Museo, y su sucesor Manuel Iglesias desde 1967.

La colección actual se formó con obras procedentes de las parroquias diocesanas y el museo espera la llegada del patrimonio artístico de 43 parroquias altoaragonesas que está depositado en el Museo de Lérida y es objeto de litigio desde hace 25 años.

En las salas se exponen 300 obras de arte. En cuanto a los bienes en litigio, la dirección del museo elegía veinticinco que están representados por sus respectivas fotografías. Desde la apertura del museo se ha ampliado la colección permanente con 70 piezas, procedentes de 49 parroquias de localidades diocesanas y en el taller se han restaurado más de 100 obras en nueve años.

CONSERVACIÓN PREVENTIVA

Un elemento fundamental de la política de conservación del museo es el Programa de Conservación Preventiva Integral, consistente en la planificación de rutinas de control y mantenimiento para detectar posibles alteraciones y proceder a su tratamiento inmediato. La supervisión permanente de las piezas por parte de personal cualificado permite tratarlas en cuanto se detecta una mínima alteración, y ellos es posible gracias a que se cuenta con dos restauradoras en plantilla.

Cada año se realiza una revisión y limpieza básica general de todas las piezas del museo. Si se detecta algún tipo de alteración en alguna pieza se palia de forma inmediata para evitar un mayor deterioro. Con estas actuaciones se garantiza la correcta conservación de las piezas evitando tener que recurrir a costosas restauraciones futuras.

RESTAURACIÓN

Desde el museo se realizan tareas de conservación preventiva, asesoría y restauración para la colección del propio museo y las parroquias del obispado. El taller de restauración ha tratado desde su apertura más de un centenar de obras. También ofrece su servicio de restauración a los particulares interesados en el tratamiento de sus obras de arte.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón recoge la historia de los municipios de esta zona a través de la imaginería religiosa. La instalación, que cuenta con 900 metros cuadrados expositivos y con trescientas piezas, está dotada de modernos equipamientos y servicios para llevar a cabo una correcta conservación, investigación y difusión del patrimonio de la diócesis, a través de un montaje muy contemporáneo.

Entre las obras que se encuentran en la exposición destacan pinturas, tejidos, orfebrería, esculturas, y vírgenes románicas y góticas. La mayoría son procedentes del antiguo Museo Diocesano y se restauraron por cuenta del Gobierno de Aragón.

Este espacio museístico se instalaba en el Palacio Episcopal de Barbastro. Se construía de nuevo el interior, preservando las fachadas, los artesonados y una pequeña capilla barroca. Una remodelación que incluía el entorno de la catedral y gracias a la cual el Palacio también alberga los archivos históricos municipal y diocesano, las oficinas de la diócesis y la residencia del obispo.

ADJUDICACIÓN DE LA OBRA Y DESARROLLO

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicaba a finales del mes de enero de 2006 a la unión temporal de empresas, Estructuras Aragón S.A. y Ocinsa Obras y Construcciones S.A., las obras de remodelación del Palacio Episcopal y su entorno. El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contemplaba la ubicación en el Palacio Episcopal del futuro museo diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal.

El nuevo volumen no sólo daba continuidad exterior entre edificios sino que establecía una coherencia funcional en el interior. Del anterior edificio se conservaban las fachadas, artesonados, y la recuperación del patio como circulación. El nuevo museo ocupaba el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación. Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal se ubicaban en el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligaba a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una dependencia para el archivo del Ayuntamiento de Barbastro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir