Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
PATRIMONIO

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, al completo con 66 nuevas piezas de gran valor patrimonial

De estas, 49 se incorporan a la colección permanente y el resto se ha instalado en la sala de temporales

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón reabre sus instalaciones tras la actualización del discurso museográfico con 66 obras de arte de las parroquias aragonesas, que estaban en depósito en Lérida. De estas, 49 se incorporan a la colección permanente y el resto se ha instalado en la sala de temporales, un espacio en el que irán rotando todas las obras que estén en condiciones de poder ser exhibidas.

La incorporación de estas piezas completa el discurso museográfico inicial del Museo. Cuando se inauguró el 15 de diciembre de 2010, lo hizo con los “huecos” que debían ocupar las principales obras aragonesas por recuperar. Ahora, esas obras de arte ya ocupan sus espacios y el contenido global del Museo es completamente representativo de la integridad diocesana, de su historia, arte, territorio y devoción. En estos momentos, el Museo se convierte en uno de los referentes aragoneses de pintura gótica, pero también de identidad aragonesa.

Una vez más los benefactores de la exposición y también los responsables de que estas piezas a partir de mañana puedan ser recorridas con los ojos de los visitantes al museo, el Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón, han unido fuerzas y presencia en una inauguración “única” que contaba con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán. El presidente aragonés ponía de manifiesto la importancia de un “hito histórico y un acto de justicia” que se resolvía de manera cautelar este mismo año tras muchos años de litigios.

Para Lambán, “el de hoy es un acto también de contribución a la Historia del Arte de Aragón que no solo cuenta con grandes nombres o lugares, sino con muestras que han estado oscurecidas durante años y ahora son estudiadas, mostradas y difundidas, sirviendo de refuerzo al orgullo patrio”.

Al respecto el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha hecho protagonistas del acto a las 43 parroquias de las que proceden este centenar de piezas. Un tesoro artístico que de momento estará en depósito en el museo, teniendo en cuenta que una pequeña parte pudiera visitar alguna de sus “legitimas propietarias”, a través de una exposición itinerante. “Eso será en cuanto la Justicia haga firme la resolución”, ha añadido Pérez que entiende que por el momento sólo pueden mostrarse estas piezas puesto que el resto deberían sufrir una importante restauración “que no podemos realizar hasta que nos den la razón de manera definitiva”.

La apertura al público de esta exposición pone fin a un proceso que ha durado más de 25 años. El litigio, en el que el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante de la Diócesis de Barbastro-Monzón, concluyó el pasado mes de marzo, tras la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro. La decisión judicial supuso la entrega de las últimas 41 obras de arte que faltaban para completar el total de 111 bienes eclesiásticos perteneciente a las parroquias del Aragón Oriental que habían permanecido en Lérida.

Más patrimonio

El presidente aragonés ha adelantado que seguirá trabajando para recuperar las pinturas murales de Sijena y albergarlas en su museo donde se sigue invirtiendo en su acondicionamiento. Igualmente, se trabaja en la rehabilitación y recuperación para su contemplación de obras del Viejo Reino de Aragón. En el proyecto de recuperación de los Panteones Reales en San Victorián, San Juan de la Peña y Villanueva de Sijena, se va a invertir más de 2 millones de euros en 2022.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir