El nuevo apartadero de la TIM estará operativo en septiembre
SAMCA ha invertido 4,5 millones de euros para incrementar el tráfico agroalimentario


En el mes de septiembre estará operativo el segundo apartadero de la Terminal Intermodal de Monzón(TIM) en el que SAMCA ha invertido 4,5 millones de euros, según informa Tarragonaport. Esta inversión se enmarca en AgroTim, proyecto basado en el sector agroalimentario.
Una vez concluido se reanudarán las operaciones con el Puerto de Tarragona, que se iniciaban en 2016 con el primer convoy de Mazana que portaba 500 toneladas de trigo.
La adecuación de AgroTIM ofrecerá una capacidad de hasta 4 trenes diarios, con una velocidad de descarga de 250 toneladas/hora. La terminal permite el transbordo directo de tren a camión o de tren a almacén. La capacidad de almacenaje es de 6000 toneladas con 5 segregaciones. La actuación se lleva a cabo en parte de las antiguas instalaciones de PRAINSA en La Armentera.
Con esta inversión la Terminal Intermodal contará con dos apartaderos: el más antiguo para contenedores y el más moderno especializado en el sector agroalimentario.
La guinda sería la ampliación de la longitud de vías en el apartadero de Selgua para pasar de los 500 metros actuales a los 750 metros, lo que permitiría abaratar costes e incrementar el volumen transportado. Para ello se trabaja con el ADIF para que se acometa esta inversión.
En 2011 iniciaba su actividad la Terminal intermodal Monzón SL, sociedad perteneciente al Grupo SAMCA, y cuenta con el apoyo de RENFE, que forma parte de la misma con un 10%, a través de Logirail . Esta sociedad promovió la construcción de un apartadero ferroviario en el polígono industrial de La Armentera.
En estos años han entrado en la sociedad los puertos de Barcelona y Tarragona, el primero para ampliar su área de influencia en el transporte de contenedores y el segundo por su capacidad de transporte en agroalimentaria.




