Sociedad

El nuevo carnet de conducir, a partir del 15 de febrero en Huesca

El nuevo modelo del permiso de conducción empezará a implantarse en Aragón durante los meses de enero y febrero de este 2005. Como ya adelantó Radio Huesca Digital, en Huesca se comenzará a distribuir a partir del 15 de febrero; en Zaragoza algo antes, desde el 26 de enero y en Teruel a partir del 21 de febrero.

La implantación de este nuevo modelo empezó el 2 de noviembre en las provincias de Córdoba y Asturias y se extenderá paulatinamente a las demás provincias, de forma que a finales de febrero en todas las Jefaturas se expedirán los permisos nuevos y revisados en este nuevo soporte.

La implantación de este nuevo modelo de permiso de conducción será progresiva, alcanzando de ésta forma a lo largo de varios años al censo total de conductores, de más de 20 millones. Por esta razón, durante algún tiempo convivirán ambos modelos de permiso de conducción, siendo tanto el actual en cartulina como el nuevo en tarjeta de plástico, plenamente válidos para conducir por España y por el extranjero.

El nuevo formato se entregará a los conductores a los que se les expida un nuevo permiso y a los que vengan obligados a prorrogar la vigencia de su permiso. No obstante, quienes deban solicitar un duplicado por deterioro, substracción o pérdida, recibirán el permiso en el formato de cartulina actualmente empleado.

El nuevo permiso se expedirá en formato bilingüe en aquellas comunidades autónomas que cuentan con lengua cooficial además del castellano.

El permiso de conducción español se corresponde con el modelo aprobado por la legislación europea. La directiva 96/47/CEE introduce un nuevo modelo de permiso de conducción, que acaba de ser adoptado en nuestra legislación por Real Decreto 1598/2004, de 2 de julio, con lo que España se une a otros países de la Unión Europea que lo tienen ya establecido, como Alemania, Suecia, Finlandia, Portugal, Reino Unido y otros.

Ventajas del nuevo modelo de permiso de conducción:

? Mayor seguridad: el nuevo modelo incorpora mayores medidas de seguridad. Se pretende dificultar tanto la falsificación como la alteración de los datos que figuran en el permiso.

? Mayor durabilidad: los materiales de que está fabricado el soporte del permiso de conducción ofrecen una durabilidad muy superior a la de la cartulina actual. Las pruebas demuestran que durante el actual periodo máximo de vigencia del permiso de conducción ? 10 años-, el material no sufre deterioros significativos.

? Mayor comodidad: el nuevo modelo tiene las dimensiones de una tarjeta de crédito, con lo que resulta mucho más cómodo de llevar consigo junto con el resto de documentos, evitándose la incomodidad del plegado y el deterioro que éste conlleva.

Características del nuevo permiso:

1 Microlíneas: aparece la leyenda ?Permiso de Conducción Reino de España? impresa en una microlínea.

2 Tintas invisibles: se imprimirá en tintas sólo visibles con luz ultravioleta el logotipo de la Dirección General de Tráfico.

3 Imágenes codificadas: mediante una lupa especial se aprecian las siglas ?DGT?.

4 Lámina de seguridad: todo el permiso está recubierto con una lámina holográfica de seguridad que muestra el Escudo de España, la palabra ?España? y el logotipo de la Dirección General de Tráfico.

REVERSO 5 Grabación láser: las fechas de expedición y de fin de la vigencia de las clases de permisos autorizadas se imprimen mediante un láser que ?quema? diversas capas del material, con lo que se nota al tacto el relieve.

Procedimiento de solicitud:

El ciudadano deberá presentar, además de la documentación actualmente exigida (solicitud, fotocopia del DNI e informe de aptitud psicofísica), un nuevo documento, denominado talón foto, que se le proporcionará gratuitamente en las Oficinas y Jefaturas de Tráfico, donde pegará una fotografía actualizada, y tras rellenar los datos de identificación que se piden, firmará en el recuadro destinado al efecto.

Este documento será digitalizado y transmitido telemáticamente a los Servicios Centrales de la Dirección General de Tráfico, donde se extraerán foto y firma y se fusionarán con los datos biográficos del titular. La Orden de Fabricación se transmitirá telemáticamente a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre? Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Allí, en un entorno de imprenta de seguridad, se imprimirán los permisos de conducción. El ciudadano recibirá su permiso en su buzón por correo ordinario.