El nuevo protocolo frente al coronavirus recomienda comenzar con una llamada telefónica al 061


El protocolo que está impulsando el Servicio Aragonés de Salud recomienda comenzar por una llamada telefónica al teléfono 061 como primer paso para informar al Servicio Aragonés de Salud de síntomas que puedan encajar con el coronavirus. Así se está difundiendo desde este martes, y es también la recomendación que deben trasladar los profesionales médicos, evitando así posibles contagios en el entorno hospitalario o de centros de salud.
No es la primera vez que los servicios sanitarios aragoneses ponen en marcha el diagnóstico por teléfono para evitar la saturación de los servicios. Con la gripe A se utilizó el triaje telefónico.
Las recomendaciones se dirigen a las personas que hayan viajado a China, Corea del Sur, Irán, Japón, o las regiones del norte de Italia. Los síntomas son: fiebre alta, tos y sensación de falta de aire.
Es lo que asegura la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, en declaraciones de este martes tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. Ha explicado que el sistema sanitario aragonés se está preparando ante la posibilidad de que aparezcan casos en la Comunidad Autónoma. La primera recomendación para una persona que sospeche que puede tener el virus es llamar al 061, donde le indicarán qué hacer.
VENTURA 2 CORONAVIRUS 26
El Ministerio de Sanidad ha actualizado la definición de casos, pasando a ser para todas las personas con síntomas que hayan viajado en los 14 días previos a China, Irán, Corea del Sur, Japón o las regiones del norte de Italia (Lombardía, Venetto, Emilia-Romaña y Piamonte). También se ha incluido en la definición de caso aquellas personas hospitalizadas por una infección respiratoria aguda con criterio de gravedad en la que se haya descartado otras posibles etiologías infecciosas que justifiquen el cuadro.
Entre las medidas preventivas: en caso de sufrir infección respiratoria, hay que evitar el contacto cercano con otras personas; al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel desinfectante, durante 45 segundos.
Los posibles casos sospechosos de infección por el nuevo coronavirus que acudan al sistema sanitario se valorarán en su punto de acceso correspondiente (centro de salud, hospital, domicilio...). Al paciente se le pondrá una mascarilla quirúrgica y se le situará en una habitación de aislamiento. El personal que les acompañe a la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica. Inmediatamente se notificarán los casos sospechosos a Salud Pública por teléfono, para hacer una valoración de si cumplen definición de caso, según el procedimiento del Ministerio de Sanidad.
En horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes no festivos:
Huesca, Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección de Salud: 974 29 32 28
Teruel, Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección de Salud: 978 64 11 61
Zaragoza, Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección de Salud: 976 71 53 50
En el resto de horas y días, la comunicación del suceso se iniciará llamando al 112, solicitando comunicación con el Sistema de Atención a Alertas de Salud Pública.


Las muestras se enviarán, por la empresa MRW (625 637 652 – 625 637 653 – 625 637 654), al hospital correspondiente para su procesamiento. En el caso de las muestras procedentes de los sectores Huesca, Barbastro, Calatayud y Zaragoza III se enviarán al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.




