El PAR apuesta por potenciar el eje socioeconómico Barbastro-Monzón-Binéfar
La formación política entiende que la zona cuenta con auténticas fortalezas que deben desarrollarse
Los representantes del PAR en Monzón, Barbastro y Binéfar, Jesús Guerrero, María Jesús Morera y Eli Terán, se han comprometido a potenciar sinergias que sirvan para desarrollar el eje que conforman las tres localidades desde el punto de vista social y económico. Todo ello, como indicado Jesús Guerrero, que a su vez es portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, partiendo del concepto de “conurbación”, es decir, un conjunto de núcleos urbanos independientes y contiguos, con potencial que crecen para conformar entre todos una sólida unidad funcional, a la manera de una amplia área metropolitana formada por estos tres motores, Barbastro, Monzón y Binéfar.
El PAR entiende que la zona cuenta con auténticas fortalezas que deben desarrollarse más, lejos de una posición conformista, “las posibilidades del eje Barbastro-Monzón-Binéfar, son muy elevadas”. Según la formación política, “es necesario desarrollar un Plan Estratégico de desarrollo social, económico e industrial de la zona, en el que se analicen escrupulosamente las infraestructuras que necesariamente se deben optimizar, así como para la creación de acuerdos, vínculos y políticas comunes que permitan el desarrollo industrial, la creación de empleo, la mejora de los servicios y la atracción de población al entorno de los tres puntales de este eje".
Entre los “inputs” a tener en cuenta, Guerrero ha destacado la posición pujante de estos tres municipios que sitúan a sus respectivas comarcas en unas posiciones realmente positivas. Además, la cercanía de otras localidades como Graus, Fraga o Tamarite, permiten pensar en una zona de desarrollo de Aragón que alcanzaría las máximas cotas actuales, sólo detrás del área metropolitana de Zaragoza.