El PAR presenta dos mociones para su debate en el pleno comarcal
Una de ellas esté relacionada con el reto demográfico y la otra con las declaraciones del ministro Garzón sobre el consumo de carne
El Partido Aragonés en Ribagorza ha presentado dos propuestas de resolución para el consejo comarcal que La Ribagorza celebra este jueves. Una de ellas sobre el reto demográfico y la otra acerca del consumo de carne.
El PAR solicitará instar al Gobierno central y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, proceda a identificar y delimitar las zonas geográficas de España que afrontan realmente el grave riesgo de la despoblación, de manera que éstas resulten las destinatarias efectivas de las ayudas a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial, cuya convocatoria prevé el citado ministerio, así como de las actuaciones anunciadas en el “Plan de Medidas ante el Reto Demográfico”.
Y también solicitar a la Diputación de Huesca la incorporación a los objetivos de Mesa Provincial contra la Despoblación, que contará con participación de entidades locales e instituciones y entidades económicas y sociales, la elaboración de una propuesta de criterios para la identificación y definición de las zonas afectadas por la despoblación.
La segunda moción relacionada con las declaraciones del ministro de consumo acerca de los efectos generales y saludables de la producción ganadera y del consumo de carne, solicita que la Comarca muestre su apoyo al sector ganadero cárnico, vital para la economía y el empleo en nuestro país y ,especialmente, para la comarca de la Ribagorza, donde contribuye al desarrollo económico, sobre todo en las zonas con menos población. Defender el trabajo de este sector, que lejos de ser uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero, como asegura el Ministro, Alberto Garzón, supone solo un 7,8% de las emisiones a nivel nacional según estudios científicos. E instar al Ministro de Consumo a rectificar sus palabras al respecto de que el consumo de carne ha conllevado el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.




